Introducción bolonia

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
Buenas tardes.

Jesús expulsó a los mercaderes del Templo, del atrio de los gentiles, el lugar donde los doctores de la Ley instruían al pueblo que asistía a escuchar sus palabras.
Casi veintiún siglos después, Europa, de raíces y tradición cristianas, está a punto de convertir la Universidad, este otro templo del saber, en un moderno bazar, atendiendo las directrices de los nuevosmercaderes: las poderosas empresas multinacionales, ávidas de controlar y dirigir los designios de las actuales y futuras generaciones, en aras de su mayor gloria y beneficio económico.
La creación de un Espacio Europeo de Educación Superior, el llamado Plan Bolonia, debería introducir cambios sustanciales que se pueden aglutinar en tres grupos
-Adaptaciones curriculares
-Adaptaciones tecnológicas-Reformas financieras necesarias para crear la llamada “sociedad del conocimiento”

Este  grupo se opone al desarrollo del llamado Plan Bolonia en España, aún sabiendo que ya está “casi” todo decidido.
Podríamos enunciar decenas de razones para hacerlo, pero vamos a enumerar algunas que nos parecen relevantes:
• Ha sido diseñado, y está siendo implantado, a espaldas de estudiantes, profesores,padres y de la Sociedad en general. (falta de información y de transparencia)
• La Adaptación curricular hace desaparecer las actuales licenciaturas que, al convertirse en Grados de cuatro cursos, proporcionan una formación académica básica y generalista.
• Al eliminar las Diplomaturas, se retrasa un año la posibilidad de acceder al mundo laboral a aquellos estudiantes que optabanpor esa titulación, con el consiguiente incremento del gasto por un año más de permanencia en la Universidad. A este respecto, no entendemos por qué nuestros estudiantes deben completar 240 créditos en lugar de los 180 que se les piden a los de otros países de la Unión Europea.
• Los Master, títulos reconocidos en el mercado laboral al ser la verdadera especialización, incrementan sobremanerael precio que los estudiantes deben pagar para alcanzarlos (coste mínimo de 2.000 € por año)

• Se exige a los alumnos un plus de esfuerzo para el que no han sido suficientemente preparados en los niveles previos a la Universidad: manejo de bibliografías, trabajos en equipo, idiomas, exposición oral de sus conocimientos.
• Se pone en el punto de mira de los estudiantes el puesto detrabajo, dejando de lado la capacidad crítica y de reflexión y el gusto por el saber en sí mismo.
• La adaptación tecnológica es inexistente, pues no se están dedicando fondos a la modernización de aulas y equipos como sería de rigor
• La reforma de la financiación universitaria, consistente en la diversificación de los fondos de financiación entre Estado, alumnos y empresa privada, hastaahora se ha traducido en un aumento de las tasas que tiene que pagar el alumno (8,2% de incremento). No está nada claro qué flujo de capital privado entrará en las Universidades y, mucho menos, qué es lo que van a exigir a cambio de esa colaboración. De momento, ya se garantizan tener a los estudiantes a su servicio, mediante las prácticas gratuitas, pues nada hay legislado sobre lo que debepercibir un alumno en prácticas.
• Al pasar a un sistema de financiación en el que la aportación económica de los estudiantes aumenta, se está restringiendo el acceso a la formación superior a aquellos alumnos con pocos recursos económicos

Se nos puede decir que, con estas adaptaciones y reformas, llegaremos a una adecuada convergencia educativa y laboral en Europa. Por cierto, Oxford yCambridge, además de las Escuelas Normales francesas, están fuera del EEES.
Se nos hablará de movilidad, que ya teníamos con los programas Sócrates y Erasmus.
Escucharemos músicas de homologaciones que, por cierto, no van más allá de reconocimiento de número de créditos, no de equivalencias porque cada Universidad establece el contenido de sus titulaciones. Tampoco se obtienen de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolonia
  • Bolonia
  • bolonia en españa
  • Declaracion bolonia
  • El plan bolonia
  • proceso bolonia
  • Escuela De Bolonia
  • tratado de bolonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS