Introducción de balun canan

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Balún Canán

El autor del libro es una escritora mexicana llamada Rosario Castellanos, poetisa de acento personal depurado.
Balún Canán (Nueve estrellas) es el nombre que según la tradición dieronlos antiguos pobladores mayas al sitio donde hoy se encuentra Comitán, en el estado de Chiapas.
Esta población, de sabor colonial y acusada personalidad, ha sido testigo de hondas diferenciasraciales. La autora aprovecha esos hechos para referir, de acuerdo con sus experiencias personales, multitud de episodios cotidianos. En esta obra se elabora literalmente la vida, las costumbres, los puntosde vista de los dos actores principales del drama rural.
La historia comienza en el pueblo de Comitán, en la casa de una familia con posibilidades económicas altas. El personaje principal es una lapequeña hija la cual nos va relatando su vida.
Por las mañanas despierta y es atendida por su nana, una india del pueblo, existe un afecto mutuo. La peina, le da desayunar y se dirigen a la escuelaatravesando calles estrechas llegando al mercado principal donde se encuentra lleno de comerciantes. Cada día que realiza el recorrido es diferente se sorprende por la enorme cantidad de personas querealizan las actividades diferentes. Un día observa al zapatero puliendo los zapatos caros de los trabajadores de la oficina de correos, otro día observa como ordeñan las vacas, como despechan en lacarnicería, ect.
Por fin llegan a la escuela, únicamente cuentan con un salón el cual se encuentra ocupado solamente por niñas, ninguna sabe en que grado de escolaridad se encuentra, todas realizanactividades diferentes. Solo un día cuando la maestra llama a una de las niñas y le pide que dibuje un mapamundi es cuando jamás regresara a la escuela.
Pero ese día que llegó temprano a la escuela,todo marchaba en la normalidad, se llegó la hora del recreo y aparecían las nanas con el almuerzo y algunos dulces. Todas jugaban y reían, cuando de repente se apareció una mujer y comenzó a hablar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balun canan
  • Balún canán
  • balun canan
  • Balún Canán
  • Balún canan
  • Balun Canan
  • balun canan
  • balun canan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS