Introducción. Derecho romano.

Páginas: 19 (4503 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
GUIA DE DERECHO ROMANO
§27. Derecho romano. Es el conjunto de instituciones jurídicas que rigieron a la sociedad romana y a los pueblos dominados por Roma, desde su nacimiento en el año 753 a.C. hasta la muerte de Justiniano en el año 565 d.C.
La expansión de él Derecho Romano no finalizo con la muerte de Justiniano. En la parte oriental del Imperio continúo su vigencia con distintosescritos doctrinarios o recopilaciones. Esto duró hasta el saqueo de 1453 (La caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos el martes 29 de mayo de 1453 (de acuerdo con el calendario juliano) fue un hecho histórico que, en la periodización clásica, y según algunos historiadores, marcó el fin de la Edad Media en Europa y el fin del último vestigio del Imperio romano de Oriente.))
En la parteoccidental se prolongará su vigencia gracias a los nuevos estudios realizados por los glosadores y postglosadores.
§28. Etapas del derecho romano.
a) El derecho antiguo (derecho quiritario) se ubica desde la fundación de Roma hasta el año 130 a.C.
b) El derecho romano clásico que abarca entre el 130 a.C. hasta 230 d.C. (se pueden distinguir tres etapas, la primera que algunos la ubican como“preclásica” que esta durante la república en los años de 130-30 a.C.; una segunda llamada el “derecho clásico central” en los años 30 a.C.-130 d.C. y una tercera, el “derecho clásico tardío” en 130-230 d.C.)
c) El derecho romano post-clásico que va desde el 230 d.C. al 530 d.C.
I. Derecho Romano Antiguo (Derecho quiritario)
§29. En un comienzo el ius no era escrito. Consistía en los denominadosmores maiorum (viejas costumbres de los antepasados, ritos, la forma en que los ancianos resolvían los conflictos)
1.- Estos ritos eran solemnes. Principalmente el mancipatio (adquirir poder sobre una persona o cosa. Para esto, tiene que haber 5 personas (debían ser púberes) y un libripens (balanza y cobre)). Otra forma de resolver una obligación era mediante el novatio (la sustitución de unaantigua obligación por otra nueva)
2.- Los poderes del paterfamilias se ejercen bajo la forma de potestates sobre la mujer casada (manus), sobre los esclavos y cosas (dominica potestas) y el mancipium sobre otras personas libres.
3.- Los conflictos de intereses eran resueltos por el procedimiento de las legis actiones (XII tablas, mores maiorum).
§30. Las denominadas leges regiae. En estaprimera época se habla de leyes dictadas por reyes (por la mención de varios autores se cree cierto esto). En un escrito de Pomponio (por una cita en la sucinta historia del ius romano que realiza en el libro I del Digesto). Menciona allí que primero Rómulo y luego los demás reyes promulgaron algunas leyes a las que denominaron “curiadas”. Estas fueron agrupadas por Sexto Papirio y se le conoció cómoius Civile Papirianum.

§31. Ley de las XII Tablas. En el año 462 a.C., Cayo Terentilio Harsa propuso un plebiscito para obtener un ius scriptum (derecho escrito) Ante el clima de hostilidad entre patricios y plebeyos y ante la amenaza de estos últimos de irse al monte Sacro, a partir de ellos en el 454 a.C. el senado mando a Grecia a 3 senadores para que estudiaran las leyes del Solón. A suregreso se nombró una comisión de diez legisladores llamados decenviros, que bajo la presidencia de Apio Claudio redactaron la ley de las XII tablas o también llamada “ley decenviral” (años 451-450 a.C.). Primero se redactaron diez tablas, y como había vencido el plazo de un año que tenían, hubo que nombrar otros decenviros. Solo se conoce la forma fragmentaria del texto, pues desaparecieron en elincendio de Roma por los galos en el año de 390.
§32. La interpretatio. El colegio de los pontífices mantenía un exclusivo control del calendario (diez fasti) y el de las fórmulas rituales que debían pronunciar los litigantes (el que quería actuar debía acudir a ellos). Pero el monopolio pontifical sufrió un duro golpe con la publicación de las fórmulas legis actiones (acciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho romano
  • Introducción al derecho romano
  • Introduccion Al Derecho Romano
  • Introduccion al Derecho Romano
  • Introduccion Al Derecho Romano
  • Introduccion al estudio del derecho romano.
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho Romano
  • Introduccion al derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS