INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
“INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA”
Marx, Karl; “Introducción general a la crítica de la economía política/1857”. Trad. José Aricó. Siglo XXI editores.
R E S E Ñ A

POR: EDUARDO AUGUSTO GARCÍA CARRILLO

Introducción.
Para comenzar con esta relación entre producción, distribución, cambio y consumo, Marx comienza su discusión sobre la producción material,estableciendo los individuos produciendo en sociedad son el punto de partida, la cual, devela al hombre como ser social y producto de la historia. Siempre que se habla de producción, significa que se trata siempre de producción en un estadio definido del desarrollo social, sin embargo, todas las épocas de la producción tienen ciertos rasgos comunes. La producción en general es una abstracción, perouna abstracción racional que en la medida en que patentiza y fija el elemento común, nos evita repeticiones. Aun así, esta categoría general, este elemento común que ha emergido por comparación, en sí mismo se segmenta una y otra vez en diferentes determinaciones, algunas determinaciones pertenecen a todas las épocas, otras solamente a unas pocas y ningún tipo de producción sería pensable sinellas; sin embargo, aunque algunos más desarrollados tienen leyes y características en común con los menos desarrollados, de todas maneras aquellas cosas que determinan su desarrollo, ej. los elementos que no son generales o comunes, deben ser separados de las determinaciones válidas para la producción como tal, de manera que en su unidad no se olvida su esencia natural.
La producción en general esuna categoría totalitaria, ya que el consumo puede ser producción o que la producción pueda ser un mediador entre el consumo y el intercambio, esto nos da como conclusión en donde la producción, la distribución, el intercambio y el consumo son idénticos, pero que todos ellos son miembros de una totalidad de distinciones en la unidad; la producción predomina no solamente sobre sí en la definiciónantitética de producción, sino también sobre los otros momentos. Los circuitos comunicativos y toda forma de intercambio han sido vistos sólo como distribución, y en algunos casos, consumo, en una línea de alejamiento de esta visión productiva.
En la producción, los miembros de la sociedad hacen que los productos de la naturaleza resulten apropiados a las necesidades humanas; la distribucióndetermina la proporción en que el individuo participa de estos productos; el cambio le aporta los productos particulares por los que él desea cambiar la cuota que le ha correspondido a través de la distribución; finalmente, el consumo de productos se convierte en objeto de satisfaccion individual. La producción aparece así como el punto de partida, el consumo como punto terminal, la distribución y elcambio como puntos intermedios. Producción, distribución, cambio y consumo forman así un todo: la producción es el término universal, la distribución y el cambio son términos particulares y consumo es el término individual, singular.
Es entonces, que la producción se rige por leyes generales de la naturaleza; la distribución resulta de la contingencia social y por ello puede ejercer sobre laproducción una acción más o menos estimulante; el cambio se sitúa entre las dos como un movimiento formalmente social, y el acto final del consumo es concebido no solamente como término, sino como objetivo final, que se sitúa fuera de la economía, salvo cuando a su vez reacciona sobre el punto de partida e inaugura nuevamente un proceso.
Producción, distribución, cambio y consumo.
La producción estambién inmediatamente consumo. Doble consumo, subjetivo y objetivo: el individuo que al producir desarrolla sus capacidades y las gasta, después las consume en el acto de la producción. De las misma manera que la reproducción es el consumo de las fuerzas vitales; los medios de producción se consumen al ser empleados en la producción y se disuelven, en parte, en los nuevos productos. Un ejemplo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción general a la crítica de la economía política, Karl Marx
  • Introduccion general de la economia politica
  • INTRODUCCION GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMIA POLITICA
  • Marx introduccion general a la critica economica politica
  • Marx Karl
  • Introduccion Critica De La Economia Politica
  • Contribución a la crítica de la economía política
  • Economia Politica Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS