Introducción legal de la contabilidad

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
 A continuación se presentan los aspectos legales en que debe incurrir un comerciante, los cuales son solicitados de forma obligatoria por las entidades gubernamentales designadas. Estos aspectos se deben tomar en cuenta, porque de no cumplir se imponen multas a los comerciantes. Además ayudan a los comerciantes a conocer sus Estados Financieros en un determinado periodo Contabley tomar decisiones de acuerdo al estado actual de la empresa. 

OBJETIVOS
        Aprender acerca de la importancia de la contabilidad.  
        Estar al corriente sobre los aspectos legales en el país de Guatemala, relacionados
con la contabilidad. 
        Conocer la forma correcta de llevar la contabilidad.
        Identificar las obligaciones que se tienen con elestado.
 
ASPECTOS LEGALES DE LA CONTABILIDAD
  De las obligaciones profesionales de los comerciantes.

CONTABILIDAD Y REGISTROS INDISPENSABLES
Art. 368. Los comerciantes están obligados a llevar su contabilidad de forma organizada, de acuerdo con el sistema de partida doble y usando principios de contabilidad generalmente aceptados.
 Al efecto deberán llevar, cuando menos los siguienteslibros o registros:
  1.      Inventarios
2.      De primera entrada o de diario
3.      Mayor o centralizador
4.      De estados financieros
 
Además, podrá utilizar los otros que estime necesarios por exigencias contables o administrativas o en virtud de otras leyes especiales. También podrá llevar la contabilidad por procedimientos mecanizados, en hojas sueltas, fichas o por cualquierotro sistema, siempre que permita su análisis y fiscalización.

 Los comerciantes que tengan un activo total que no exceda de veinticinco mil quetzales, pueden omitir en su contabilidad los libros o registros enumerados antes, a excepción  del registro o libro de inventarios, el de estados financieros y aquellos a que los obliguen las leyes especiales.
Además la SAT (superintendencia deadministración Tributaria) Obliga a llevar el libro de Compras y Ventas.

 IDIOMA ESPAÑOL Y MONEDA NACIONAL
Art. 369. Los libros y registros deben operarse en español y las cuentas en moneda nacional. Las sucursales y agencias de empresas cuya sede este en el extranjero, pueden llevar el duplicado en el idioma y moneda que deseen, con una columna que incluya la conversión a moneda nacional, previo avisoal Registro Mercantil.

 SANCIONES.
Art. 370. La infracción a lo impuesto en los Artículos 368 y 369 hará incurrir al empresario en una multa no menor de cien quetzales, ni mayor de mil quetzales, en cada caso. El Registro Mercantil impondrá las multas anteriores y deberá exigir el cumplimiento de este artículo, pudiendo compeler jurídicamente a la traducción, conversión y corrección ensu  caso, a costa del infractor.


FORMA DE OPERAR
Art. 371. Los comerciantes operan su contabilidad por sí mismos o por persona distinta designada expresa o tácitamente, en el lugar donde tenga su domicilio la empresa, salvo que el registrador Mercantil autorice para llevar en lugar distinto dentro del país

 Sin embargo, aquellos comerciantes individuales cuyo activo total exceda de veinte milquetzales, y toda Sociedad Mercantil están obligados a llevar su contabilidad por medio de contadores.

 AUTORIZACIÓN DE LIBROS O REGISTROS
Art. 372. Los libros de inventario de primera entrada o diario, el mayor o centralizador y el de Estados Financieros, deberán ser autorizados por el Registro Mercantil.
 
OPERACIONES ERRORES U OMISIONES
Art. 373. Los comerciantes deberán llevar sucontabilidad con veracidad y claridad, en orden cronológico, sin espacios en blanco, interpolaciones, raspaduras ni tachaduras. Los libros no deberán presentar señales de haber sido alterados, sustituyendo o arrancando folios o de cualquier otra manera.
   
Los errores u omisiones en que se incurriere al operar en los libros o registros, se salvarán inmediatamente después de advertidos, explicando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legalidades en la contabilidad
  • Introducción a la contabilidad
  • introducción contabilidad
  • Contabilidad Introduccion
  • introduccion a la contabilidad
  • INTRODUCCION CONTABILIDAD
  • Introduccion A La Contabilidad
  • Introduccion A La Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS