Introducción Lingüistica Diacrónica

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
Lingüística Diacrónica
La lingüística diacrónica estudia las relaciones entre los términos sucesivos que se sustituyen unos a otros en el tiempo. La inmovilidad lingüística no existe, todas laspartes de la lengua están sometidas al cambio; a cada periodo le corresponde una evolución que varía en rapidez e intensidad pero que fluye sin interrupción.
La fonética y la fonética entera es elprincipal objeto de la lingüística diacrónica, esto es la evolución de los sonidos, comparando fonemas o grupos de fonemas comparándolo a sus formas anteriores. El carácter diacrónico de la fonéticaconcuerda con el principio de que nada de lo que es fonético es significativo o gramatical en el sentido amplio del término. Si la evolución de la lengua se redujera a la de los sonidos se vería claramentela oposición entre las dos partes de la lingüística, esto es diacrónico equivaldría a “no gramatical” y sincrónico a “gramatical”.
Características de los cambios fonéticos:
a) Regularidadabsoluta: el cambio fonético no afecta a las palabras sino a los sonidos, lo que se transforma es un fonema, esto es, un suceso aislado que tiene como consecuencia alterar de manera idéntica todas laspalabras donde figure el fonema y en este sentido los cambios fonéticos son absolutamente regulares.
b) Cambios condicionados: los fenómenos fonéticos por lo general se encuentran ligados a condicionesdeterminadas, esto es, lo que se transforma es el fonema tal como se presenta en ciertas condiciones de contexto, acentuación, etc. Se pueden dividir los cambios fonéticos en absolutos y condicionados. Lavisión superficial que divide los cambios en absolutos y condicionados se sustituye por una visión racional de los fenómenos fonéticos en espontáneos y combinatorios. Los primeros se dan producidospor una causa interna, y los segundos por la presencia de otros fonemas. En este sentido, el hecho fonético combinatorio siempre es condicional.
Respecto del método y a los efectos de distinguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lingüística diacrónica
  • Introduccion A La Linguistica
  • introducción lingüística
  • Reseña Introducción a la Linguistica
  • lingüística diacrónica y sincrónica
  • linguística sincrónica y diacrónica
  • Nociones basicas de la linguistica diacronica
  • Saussure La Lingüística Sincronica Y La Diacronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS