Introducción seminario de tesis

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
DEFINICIÓN
Tesis proviene del latín thesis que, a su vez, deriva de un vocablo griego. Se trata de una proposición o conclusión que se mantiene con razonamientos. La tesis es una afirmación de veracidad argumentada o justificada cuya legitimación depende de cada ámbito. Esto quiere decir que no es lo mismo una tesis personal sobre un tema cualquiera que una tesis científica.
En la antigüedad,la tesis surgía de una prueba dialéctica en la que alguien debía sostener en público cierta idea y defenderla contra las objeciones. Se conoce como hipótesis a la proposición de la que se parte para comprobar la veracidad de una tesis a partir de argumentos válidos.
Una tesis también es la disertación escrita que un estudiante presenta a la universidad con el objetivo de acceder al título dedoctor. Este estudio o investigación se conoce como tesis doctoral.
El proceso de la tesis doctoral incluye la elección de un tutor, la determinación de un tema, la recopilación de datos, el análisis, la redacción y la defensa pública ante un tribunal de expertos.

Clasificación de los Tipos de Tesis

1. Por su nivel de estudios.

1.1. Tesis doctoral
Propone y demuestra una nueva teoría otópico siguiendo en su investigación y comprobación el rigor científico.

1.2. Tesis de maestría Investiga, comprueba y reafirma una teoría, ya sea nueva o anteriormente probada. Contribuye a incrementar el conocimiento en el área de investigación.

1.3. Tesis de licenciatura Desarrolla una investigación que sigue un método científico, dentro de una disciplina al nivel de licenciatura. Su aportaciónde conocimiento es de poca profundidad.

2. Por el tratamiento de su tema.

2.1. Tesis sobre temas teóricos Analiza un tema, tópico o una problemática desde un marco netamente teórico.
Difícilmente se comprueban sus conclusiones mediante un mecanismo práctico.

2.2. Tesis sobre temas prácticos Son investigaciones que se apoyan en la comprobación de un hecho, fenómeno o hipótesis por mediode una aplicación práctica o en forma inversa, la aplicación de una práctica que se reafirma o refuta con la teoría.

2.3. Tesis de laboratorio Es una forma de investigación planeada para realizarse en un medio específico de pruebas o experimentos, a los que se les denomina pruebas de laboratorio.

2.4. Tesis derivadas de observaciones El desarrollo de la investigación y el análisis de lasconclusiones parte de resultados obtenidos de observaciones realizadas en un medio especial. Son producto de algún estudio sobre temas especiales sobre los que se observa un comportamiento concreto que al investigador le interesa.

2.5. Tesis con temas teórico-prácticos La realización y sus conclusiones abarcan temas derivados de un teoría que se pretende llegar a comprender mediante un mediopráctico y/o empírico.

2.6. Tesis con temas intuitivos Se basa en algún punto de vista intuitivo, alguna “corazonada”, un presentimiento, una idea o algún otro razonamiento similar, el cual para desarrollarlo y demostrarlo se realiza una investigación formal, con el rigor de un método científico de investigación.

2.7. Tesis sobre aspectos filosóficos Sus planteamientos están soportados por temaspertenecientes a la filosofía (búsqueda de la verdad y la ciencia).

2.8. Tesis de áreas específicas La investigación se circunscribe a temas que se enmarcan exclusivamente dentro de una disciplina concreta. No incluye otras área ni disciplinas ajenas a la de investigación. Utiliza técnicas, métodos y procedimientos propios de su disciplina.

2.9. Tesis de temas concretos La investigaciónabarca únicamente un tema, el cual se aborda sin salirse de él y su desarrollo gira de manera exclusiva alrededor del mismo. Las técnicas, los métodos y procedimientos utilizados pertenecen a varias disciplinas y se concentran en una sola metodología de investigación, la del tema central.

2.10. Tesis multidisciplinarias La investigación comprende métodos y técnicas de estudio propios de otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario de tesis
  • Seminario de tesis
  • seminario de tesis
  • SEMINARIO DE TESIS
  • Seminario Tesis
  • seminario de tesis
  • Seminario De Tesis
  • Seminario de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS