Introducción a código deontologico

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Introduccion

Hablar de ética profesional hoy en dia resulta en algunos casos una cuestión poco pragmática para desarrollar actividades que conciernen a las actitudes de la labor diaria de los profesionales. Sin embargo, un código deontológico nos puede servir de referencia para saber comportarnos y tomar decisiones en una situación concreta, pero más que ser una tarea obligada lo ideal seriaexplicar a través de los códigos deontológicos como debe ser la conducta o el comportamiento moral de las profesiones que cumplen una función de carácter social, como es el caso de la labor periodística ya que dispone en su mayoría un margen de decisión personal por lo que requiere mayor responsabilidad debido a los efectos que pueden repercutir en las demás personas.
Al hacer un análisiscontextual de como surgen los códigos deontológicos en el periodismo tenemos que las profesiones liberales son quienes han iniciado con estos códigos debido a las complejas profesiones y que se han venido implementando por los cambios políticos y sociales que afectan la integridad profesional. En relación con Europa se tiene que en 1992 se promovió el código deontológico por el Colegio de Periodistas deCataluña. El 26 de Marzo de 1993 se firma un acuerdo con los organismos públicos de educación y de televisiones españolas sobre la programación infantil. Igualmente, la FAPE adopta un código de reunión en Sevilla el 27 de noviembre de 1994 a lo que se le suma también el Grupo Correo publicando su propio código el 3 mayo de 1994 y para 1995 lo hace el Canal de Sur.
En el 2005 aparece publicada enel mercado iberoamericano una nueva recopilación de códigos éticos para periodistas y medios de comunicación (H. Aznar: Ética de la comunicación y nuevos retos sociales. Códigos y recomendaciones para los medios. Barcelona, Paidós, 2005). Este libro recoge recomendaciones y pautas éticas propuestas en la última década por diversos colectivos y entidades sociales para mejorar el tratamiento que losmedios dan a algunos de los grandes retos sociales actuales, como inmigración y racismo, catástrofes y tragedias humanitarias, conflictos y situaciones de riesgo para los periodistas, imagen y presencia de la mujer en los medios, violencia doméstica contra mujeres, discapacidad y comunicación para el desarrollo.
Estos documentos son fruto de la labor de muchas personas, entidades yorganizaciones diferentes (FIP, Reporteros Sin Fronteras, Consejo Audiovisual de Cataluña, Unión de Periodistas Valencianos, IORTV, etc.), por lo que no sólo varía su contenido o el tema que abordan, sino también su tipología o su alcance. Pero todos comparten el objetivo común de poder servir para mejorar el tratamiento informativo de algunas de las cuestiones sociales de mayor actualidad. A poner en prácticaestas recomendaciones están especialmente llamados los profesionales que realizan día a día los medios, así como los estudiantes que se preparan para hacerlo el día de mañana. Y para ello es fundamental que reciban y conozcan estos documentos con la expectativa razonable de que realmente aportan pautas útiles y de que ciertamente pueden tener validez y eficacia en su trabajo.
Esto en comparacióncon la situación actual de la labor ética periodística en nuestro país podemos basarnos en el código de ética y responsabilidad del periodista según el Círculo de Periodistas de Bogotá, reseñado en el año 1990 por los periodistas colombianos Javier Dario Restrepo, Daniel Samper, Ana María Álzate, Alberto Galindo y Rogelio Echavarría. En este documento se plantean 11 artículos que hacen referenciaa las obligaciones morales y éticas que tienen los periodistas, empresarios, directores y editores de los medios de comunicación para informar hechos que sean de interés público de manera exacta y comprensible. Sin embargo a lo largo del texto planteado por estos periodistas no se habka de ningún tipo de código para el manejo de temas de dolor en el campo de la actividad periodística. Lo único...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Deontologico
  • Codigos Deontologicos
  • Codigo Deontologico
  • Codigo Deontologico
  • Codigos Deontologicos
  • Codigos deontologicos
  • Codigo deontologico
  • Código Deontologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS