introducción a la administración

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Introducción a la administración y las organizaciones
¿Quiénes son los gerentes?

Sus edades varían entre los 18 y los 80 años de edad. Dirigen tanto grandes empresas como aquellas que apenas empiezan. Se encuentran en departamentos de gobiernos, hospitales, pequeños negocios, agencias no lucrativas, museos, escuelas e incluso en organizaciones no tradicionales como campañas políticas ycooperativas de consumo. En la actualidad, los gerentes son tanto hombres como mujeres, aunque el número de mujeres que son gerentes de alto nivel aun es bajo. Pero sin importar donde se encuentren o el género de los gerentes, el hecho es que tienen trabajos apasionantes y desafiantes, y las organizaciones más que nunca necesitan gerentes en estos tiempos inciertos, complejos y caóticos. ¡Losgerentes importan!
Solía ser muy sencillo definir quienes eran los gerentes: eran los miembros administrativos que les decían a otros que hacer y cómo hacerlo. Pero ahora ya no es tan sencillo. En muchas organizaciones, la naturaleza cambiante del trabajo ha atenuado la diferencia entre gerentes y empleados sin una posición gerencial. Por ejemplo, en las instalaciones de General Cable Corporationen Moose Jaw, Canadá, las responsabilidades directivas se comparten entre gerentes y miembros del equipo.
Un gerente es alguien que coordina y supervisa el trabajo de otras personas para que se logren los objetivos de la organización. El gerente no tiene que ver con logros personales, sino con ayudar a otros a realizar su trabajo.
Los gerentes se pueden clasificar en gerentes de primeralínea, gerentes de nivel medio y gerentes de nivel alto:
Gerentes de primera línea: dirigen el trabajo del personal que por lo general esta involucrado con la producción de la organización también se pueden conocer como supervisores.
Gerentes de nivel medio: dirigen el trabajo de los gerentes de primera línea y pueden ostentar títulos como gerente regional, gerente de tienda o gerente de división.Gerente de nivel alto: Son quienes llegan a ser responsables de tomar las decisiones de la empresa y de establecer los planes y objetivos que afectan a toda la organización.
Sin embargo no todas las organizaciones trabajan de esta forma. Por ejemplo, algunas empresas están configuradas de manera más general y realizan el trabajo por medio de equipos de empleados en constante cambio, los cualespasan de un proyecto a otro según lo demande el trabajo.
¿Qué es la administración?

La administración involucra la coordinación y supervisión de las actividades de otros, de tal forma que estas se lleven a cabo de forma eficiente y eficaz.
La eficiencia se refiere a obtener los mejores resultados a partir de la menor cantidad de recursos, con frecuencia a esto se le conoce como “hacer bien lascosas”, es decir, no desperdiciar recursos.
La eficacia se suele describir como “hacer las cosas correctas”; es decir, realizar aquellas actividades que ayudaran a la organización a alcanzar sus metas.
Funciones de la administración

A principios del siglo veinte, Henry Fayol, propuso por primera vez que todos los gerentes ejecutaran cinco funciones: planear, organizar, mandar, coordinar ycontrolar. Hoy en dia son solo cuatro: planeación, organización, dirección y control.
Si se quiere llegar a algún lado en particular, necesita planear la mejor ruta para llegar ahí. Alguien debe definir dicho propósito y los medios para lograrlo. La administración es ese alguien. Los gerentes son responsables de acordar y estructurar el trabajo para cumplir con las metas de la empresa a esto se lellama organización.
Toda empresa cuenta con personal, y el trabajo de un gerente es trabajar con personas y a través de ellas cumplir con los objetivos. Esta es la función de dirección.
La función final del administrador es el control. Una vez que los objetivos y planes están establecidos, debe haber alguna evaluación para ver si las cosas marchan según lo planeado. Para asegurarse de que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A La Administración
  • Introduccion a la administracion
  • introduccion administracion
  • Introduccion a La Administracion
  • Introduccion A La Administracion
  • Introduccion A La Administracion
  • introduccion a la Administraciòn
  • INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS