Introducción a la administración

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN AL A ADMINISTRACIÓN

POR: IVETH ESTRADA

INDICE:



Introducción…………………………………………………….…………………….......2

La administración y su evolución cronológica……………………………………….3

Administración científica…………………………………………………….………….5

Administración operacional……………………………………………………….……6

Enfoques administrativos………………………………………………………………7

Procesoadministrativo…………………………………………………………….……8

Tipos de empresas………………………………………………………………..……..9

Áreas funcionales de la empresa………………………………………………….….11

Conclusión…………………………………………………………………………..…..12

Fuentes bibliográficas………………………………………………………………….14















INTRODUCCION:



Desde que el ser humano ha existido, ha surgido la administración junto con ella, hasta nuestros días está presente en similitud de ejemplos. Desde una situacióncotidiana hasta una toma de decisiones de una gran empresa.

La administración es un arte de lograr que se hagan cosas a través de personas, haciendo ciertas actividades como planear, organizar, controlar y dirigir para lograr metas establecidas, logrando el máximo rendimiento de los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos.“FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION”

ADMINISTRACION Y SU EVOLUCION CRONOLOGICA

Antes de mencionar como se ha aplicado la administración en una empresa mencionemos principalmente el camino que ha pasado la administración para llegar a nuestros días.

*Época primitiva: durante esta época los miembros de una tribu se dedicaban principalmente a algunas actividades como la pesca, la recolección y lacaza. El jefe de la familia era el que tomaba las decisiones y el trabajo en la tribu se distribuía de acuerdo a los sexos y edades de los integrantes de ella. Pero al trabajar el hombre en grupo surgió la administración, ya que al unirse para lograr algún fin se requiere de la participación de varias personas.

*Periodo agrícola: aquí apareció la agricultura y la vida sedentaria, aun siguela división de trabajo pero surge el estado y se señana el inicio de la civilización, con ella aparecen la ciencia, la literatura, la religión, la organización política y la escritura. Un ejemplo es en Mesopotamia y Egipto en donde surgen las clases sociales. El Código Hammuraby en el cual se ilustra el desarrollo de comercio en Babilonia y con eso nacen las operaciones crediticias y lacontabilidad de templos. Gracias a la administración se debe gran parte del desarrollo de estas civilizaciones.

*Antigua grecolatina: en este periodo surge el esclavismo y la administración se ve reflejada en la orientación de una supervisión estricta y en la forma de castigo que tenían los esclavos de forma corporal.

*Época feudal: durante el feudalismo se caracterizo por que existía laservidumbre. Era como un tipo de organización jerárquica, en la cual se nota la administración al ser el señor feudal el que tiene el criterio y control sobre la producción del ciervo.

*Revolución industrial: esta época se caracteriza por la aparición de inventos y descubrimientos tales como la máquina de vapor, dando hincapié a grandes cambios a la organización social de aquella época. Desaparecenlos talleres artesanales y se centra la producción originando fábricas. La administración seguía creciendo y aquí en especial se caracteriza por la explotación del trabajador y por ser una administración de espíritu liberal. Gracias a esto aparecen los especialistas y administradores que manejarían directamente los problemas de la fábrica.

Todos estos factores provocarían e inicio deinvestigaciones y daría lugar a la administración científica.

*Siglo XX: surge un gran desarrollo tecnológico e industrial, surgiendo así la administración científica a principios de este siglo centrándose en el manejo de cualquier tipo de empresa y apareciendo nuevos investigadores de la administración, teniendo un desarrollo y proyección definidos. (1)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A La Administración
  • Introduccion a la administracion
  • introduccion administracion
  • Introduccion a La Administracion
  • Introduccion A La Administracion
  • Introduccion A La Administracion
  • introduccion a la Administraciòn
  • INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS