Introducción a la contabilidad

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Introducción a la contabilidad
La Contabilidad es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas, con el fin de servir a la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para los distintos usuarios.
La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligadoa llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.
El empresario, por medio de la contabilidad, tendrá constancia de la situación y composición de su patrimonioen un momento determinado del tiempo, así como su evolución. El patrimonio, por tanto, es el campo de actuación de la contabilidad, que va a medir y cuantificar dicho patrimonio y sus variaciones posteriores, distinguiendo un doble aspecto en el mismo: a Aspecto económico: o conjunto coordinado de medios de actuación con que cuenta la empresa para desarrollar su actividad productiva .b-Aspectofinanciero: fuentes de financiación de las que proceden los medios de actuación anteriores.

El objetivo de la contabilidad es proporcionar información a los dueños y socios de un negocio sobre lo que se deba y se tiene. Se puede dividir en objetivo administrativo y financiero. El objetivo administrativo es proporcionar información a los administradores para que ellos planifiquen, tomen lasdecisiones y control de las operaciones y el objetivo financiero es proporcionar información de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado.
Importancia de la Contabilidad
La importancia de la contabilidad se deriva de las siguientes consideraciones:


• El empresario invierte valores en el negocio y necesita controlar que su movimiento este justificado, y las existenciasen todo tiempo sean las debidas.


• No solamente se invierten valores propios en el negocio, sino también valores ajenos, precedentes de compras a créditos o prestamos, y por lo tanto se requiere conocer los pormenores de estos compromisos.
• Al registrar las operaciones realizadas y los resultados de las mismas, se va haciendo historia, de cuyo estudio puede obtenerse saludables enseñanzas elempresario para normar sus actos futuros.


• Los impuestos están basados en la inversión de capitales, por lo tanto se requiere llevar contabilidad que sirva como fuente de datos y prueba, en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Para muchas personas la contabilidad no es vista más que como una obligación legal, algo que debe llevarse porque no hay más remedio, ignorando loimportante y lo útil que puede llegar a ser cuando quizás es el elemento más importante en toda empresa o negocio ya que permite conocer la realidad económica y financiera de la empresa, su evolución, sus tendencias y lo que se puede esperar de ella. También permite tomar decisiones con precisión y conocer de antemano lo que puede suceder, no solo son libros y estados financieros que se tienen que tenerpara presentarlos a las diferentes autoridades administrativas que lo puedan solicitar.
Es una herramienta que sirve para administrar correctamente su efectivo, sus inventarios, sus cuentas por cobrar y por pagar, sus pasivos, sus costos y gastos y hasta sus ingresos.
Tener el conocimiento global de la empresa, y de cómo funciona, permite al empresario tomar mejores decisiones, anticiparse asituaciones difíciles, o poder prever grandes oportunidades que de otra manera no puede avizorar, y por consiguiente no podrá aprovechar.





Responsable


El Contador Público es un profesional con pertinencia social que cuenta con los conocimientos teóricos y prácticos en contaduría general, costos, contribuciones, auditoria y finanzas, que lo posibilitan para elaborar, supervisar e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introducción contabilidad
  • Contabilidad Introduccion
  • introduccion a la contabilidad
  • INTRODUCCION CONTABILIDAD
  • Introduccion A La Contabilidad
  • Introduccion A La Contabilidad
  • Introduccion a la contabilidad
  • Introduccion a la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS