Introducción A La Contabilidad

Páginas: 18 (4293 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD
1° Realice un cuadro sinóptico o mapa conceptual de la clasificación de las empresas.
(Anexo 1)
2° Enumere los organismos de control de las empresas y especifique.

El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo nopodrá verificar cuál es la situación real de la organización si no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos por eso existen los organismos externos de centro.
Como Los siguientes:
SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS
La superintendencia de compañías es un órgano de control y vigilancia que tiene afinidad con el Registro De la Propiedad y con elRegistro Mercantil en donde se lleva el registro de Sociedades en base a las copias que los funcionarios respectivos del Registro Mercantil deben remitirles.
Según la Constitución se expresa:
“La Superintendencia de Compañías es el organismo técnico y autónomo que vigila y controla la organización, actividades, funcionamiento, disolución y liquidación de las compañías, en las circunstancias ycondiciones establecidas por la ley”.
La superintendencia de compañías está sujeta a la Ley de compañías y según el art 20 estipula que:
Las compañías constituidas en el Ecuador, sujetas a la vigilancia y control de la Superintendencia de Compañías, enviarán a ésta, en el primer cuatrimestre de cada año:         
a) Copias autorizadas del balance general anual, del estado de la cuenta de pérdidasy ganancias, así como de las memorias e informes de los administradores y de los organismos de fiscalización establecidos por la Ley;          
b)   La nómina de los administradores, representantes legales y socios o accionistas; y,           
c) Los demás datos que se contemplaren en el reglamento expedido por la Superintendencia de Compañías.  El balance general anual y el estado de lacuenta de pérdidas y ganancias estarán aprobados por la junta general de socios o accionistas, según el caso; dichos documentos, lo mismo que aquellos a los que aluden los literales b) y c) del inciso anterior, estarán firmados por las personas que determine el reglamento y se presentarán en la forma que señale la Superintendencia.

S.R.I
El Servicio de Rentas Internas (SRI) es una entidadtécnica y autónoma que tiene la responsabilidad de recaudar los tributos internos establecidos por Ley mediante la aplicación de la normativa vigente.  Su finalidad es la de consolidar la cultura tributaria en el país a efectos de incrementar sostenidamente el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes.
Las facultades del SRI consisten en la ejecución dela política tributaria del país en lo que se refiere a los impuestos internos, y en especial de:
* Determinar, recaudar y controlar los tributos internos.
* Difundir y capacitar al contribuyente respecto de sus obligaciones tributarias.
* Preparar estudios de reforma a la legislación tributaria.
* Aplicar sanciones.

Ley Nº 41, art. 21
1. Ejecutar la política tributariaaprobada por el Presidente de la República;
2. Efectuar la determinación, recaudación y control de los tributos internos del Estado y de aquellos cuya administración no esté expresamente asignada por Ley a otra autoridad;
3. Preparar estudios respecto de reformas a la legislación tributaria;
4. Conocer y resolver las peticiones, reclamos, recursos y absolver las consultas que se propongan,de conformidad con la Ley;
5. Emitir y anular títulos de crédito, notas de crédito y órdenes de cobro;
6. Imponer sanciones de conformidad con la Ley;
7. Establecer y mantener el sistema estadístico tributario nacional;
8. Efectuar la cesión a título oneroso, de la cartera de títulos de crédito en forma total o parcial, previa autorización del Directorio y con sujeción a la Ley;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introducción contabilidad
  • Contabilidad Introduccion
  • introduccion a la contabilidad
  • INTRODUCCION CONTABILIDAD
  • Introduccion A La Contabilidad
  • Introduccion A La Contabilidad
  • Introduccion a la contabilidad
  • Introduccion a la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS