Introducción A La Economía

Páginas: 55 (13733 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
ECONOMÍA

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

LA ECONOMÍA COMO CIENCIA: CONCEPTO DE ECONOMÍA
La economía en general, se encarga de los problemas relacionados con la escasez.
La economía como ciencia, es decir, como conjunto organizado de conocimientos nace en 1776, año en el que Adam Smith, publica su indagación sobre “La naturaleza y causa de la riqueza de las naciones”.
Definir laciencia económica no es fácil, de esta forma vemos como para J. Viner la economía es simplemente lo que hacen los economistas. Una definición más elaborada la encontramos en John Stuart Mill, para el que la economía es la ciencia que estudia la riqueza y las leyes sobre la producción y la distribución.
Otra definición destacable es la de L. Robbins, para el que la economía es la ciencia que estudiaaquella parte del comportamiento humano como la relación entre recursos escasos y susceptibles de usos alternativos.
LOS PROBLEMAS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA Y MODO DE RESPUESTA A LOS MISMOS
MICROECONOMÍA Y MACROECONOMÍA
Hay seis problemas básicos a los que intenta dar respuesta la economía:
¿ Qué cantidad de bienes y servicios hay que producir dada la escasez de los recursos?. A estapregunta intenta dar respuesta “La teoría de la asignación de los recursos”.
¿ Cómo vamos a producir esos bienes y servicios, es decir, cómo combinaremos tecnología y factores productivos?. A esta pregunta intenta dar respuesta “La teoría de la producción”.
¿ Para quién se van a producir esos bienes o servicios?. A esta pregunta intenta dar respuesta “La teoría de la distribución”.7
¿Se producen dichos bienes y servicios de forma eficiente, es decir, no hay ninguna forma de aumentar la producción de algún bien sin que a la vez haya que disminuir la producción de otros bienes?. A esta pregunta intenta dar respuesta “La economía del bienestar”.
¿ Se utilizan todos los bienes?. A esta pregunta intenta dar respuesta “La teoría sobre la ocupación, la renta nacional y susfluctuaciones”.
¿ Cómo evoluciona la capacidad productiva?. A esta pregunta intenta dar respuesta “La teoría del desarrollo económico”.
Las primeras cuatro preguntas son objeto de estudio de la microeconomía mediante el análisis de las empresas y las economías domésticas.
Las últimas dos preguntas (5 y 6) son objeto de estudio de la macroeconomóa, mediante el estudio de las macromagnitudes (PIB,la Inflación, Tasa de desempleo).
EL MÉTODO CIENTÍFICO EN ECONOMÍA. ECONOMÍA POSITIVA Y ECONÓMIA NORMATIVA.
El conjunto de proposiciones, es decir, de afirmaciones de que algo es verdadero o falso, que conforman la economía son de dos categorías:

Positivas: son afirmaciones sobre lo que era, es o será, y que pueden ser contrastadas con los hechos.
Normativas: son afirmaciones sobrelo que debería ser y por tanto están impregnadas de juicios de valor. El conjunto de proposiciones normativas en economía es la base de la política económica.

ENFOQUE DE LAS DECISIONES BASADO EN EL ANÁLISIS COSTE-BENEFICIO.
Muchas de las decisiones que estudian los economistas pueden formularse de la siguiente manera:
¿debo hacer la actividad x?. Los economistas responden a esa preguntacomparando los costes y los beneficios de realizar la actividad en cuestión. La regla que utilizan es de una sencillez que desarma, pues si C(x) representa el coste de hacer xy B(x) los beneficios, la regla es:
Si B(x)> C(x), debe hacerse x; en caso contrario, no.
Para aplicar esta regla, es necesario definir y medir de alguna manera los costes y los beneficios. Los valores monetariosconstituyen un útil común denominador para este fin, incluso cuando la actividad no tiene relación alguna con el dinero. B(x) es la cantidad monetaria máxima que estaríamos dispuestos a pagar por hacer x. A menudo se trata de una magnitud hipotética, la cantidad de dinero que estaríamos dispuestos a pagar si tuviéramos que hacerlo, incluso aunque el dinero no cambie en realidad de manos. C(x) por otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la economia
  • Introduccion A La Economia
  • Introducción a la economía
  • Introducción A La Economía
  • introduccion a la economia
  • introduccion a la economia
  • Introduccion economia
  • Introducción a la economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS