Introducción a la estadística

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
1.1 Conceptos y Aplicación de la estadística
La estadística es la ciencia que se ocupa de la recopilación, análisis e interpretación de la información y el uso de la misma para tomar decisiones y resolver problemas. El principal uso de la estadística en el área de la ingeniería es para el aumento de la calidad de un producto, debido al efecto que dicha característica tiene en el producto, hacermejoras en este departamento repercute de manera positiva en diversos aspectos del producto.
El hecho de que la estadística juegue un papel vital en el área de calidad se debe a que las técnicas estadísticas nos ayudan a comprender la variabilidad, en la industria la variabilidad que se examina es el cambio entre un producto y otro, dicho cambio puede aplicarse a cualquier característica delproducto, ya sea en sus medidas o en el número de defectos presentes.
La variabilidad se presenta debido al cambio en las condiciones bajo las que se analiza el objeto, en la industria hay muchos factores que alteran dichas condiciones, y realizar los estudios estadísticos nos ayuda a encontrar las áreas en las que podemos evitarlos.
La estadística tiene dos partes la inferencial que se dedicaa analizar una población y tomar una decisión en base a lo observado y la descriptiva que se utiliza para expresar los datos de una manera en la información que estos proporcionan sea más fácil de interpretar.
Las computadoras son una herramienta de vital importancia en la estadística puesto a que nos facilitan la captura de los datos y al momento en que esta información se coloca en lacomputadora es rápidamente representada de manera visual, ahorrándonos el trabajo de graficar pasando directo al análisis de los datos.
1.2 Muestreo
La población es el conjunto de elementos a los que se estudian y la muestra es un conjunto de dicho elementos de menor tamaño que el observado. Muestreo es la técnica que se utiliza en la estadística para seleccionar una muestra y hay distintas manerasde hacerlo, estas son:
Muestreo probabilístico: Esta técnica se basa en la equiprobabilidad que los elementos comparten de ser elegidos para formar parte de la muestra.
Muestreo no probabilístico: En este estudio no se puede determinar que la muestra extraída se representativa de la población puesto que, no hay una equiprobabilidad.
Muestreo aleatorio sistemático: Se extrae un único elementode la población y sobre este mismo se realiza el estudio.
Muestreo aleatorio estratificado: Simplifica los procesos y suele reducir el error muestral para un tamaño dado de la muestra. Consiste en considerar categorías diferentes entre sí.
Muestreo aleatorio por conglomerados: Selecciona directamente los elementos de estudio de la población.

1.3 Organización y Descripción Grafica de unConjunto de Datos
Una tabla de frecuencias es un arreglo tabular de las frecuencias con que ocurre cada característica en que se han dividido los datos, de esta manera podemos visualizar de una mejor manera los datos ya que están agrupados según la característica que representan.
Otra manera de representar los datos de una manera visual es por medio de las gráficas, hay distintos tipos de graficasentre ellos están:
Histograma: En estadística, un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados.
Polígonos: En dos ejes perpendiculares representamos en el horizontal los valores de la variable y en el vertical las frecuencias. Representamos los puntos que tiene porprimera coordenada el valor de la variable y por segunda el valor de la frecuencia. Uniendo todos los puntos obtenemos una línea poligonal que es la representación gráfica de lo que buscamos.
Ojiva: Es el polígono de frecuencias acumuladas, es decir, que en ella se permite ver cuántas observaciones se encuentran por encima o debajo de ciertos valores, en lugar de solo exhibir los números asignados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Estadistica
  • Introducción a estadística
  • INTRODUCCION A LA ESTADISTICA
  • Introduccion a la estadistica
  • Introduccion a la estadistica
  • Introducción a la estadistica
  • Introducción A La Estadística
  • introducción a la estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS