Introducción a la estadística

Páginas: 17 (4041 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
ESTADÍSTICA

1. Enumere las razones por las que un administrador necesita conocer de estadística.
Un administrador necesita saber de estadística por diferentes razones:
1. El objetivo fundamental de las estadísticas es ofrecer una visión cuantitativa de lo que sería una aproximación a la realidad del fenómeno que se estudia.
2. Las estadísticas que se elaboran recabando informaciónde una parte de la población analizada (hogares o empresas) y elevando los resultados al conjunto de la población (marco poblacional), usan métodos científicos analizados y aprobados internacionalmente.
3. El atributo de calidad “significación” depende en gran medida del tamaño de la muestra, pudiendo medirse el grado de desviación o varianza en función de él. A veces, la sociedad tiene muyen cuenta sondeos de opinión, indicadores y estudios que se basan en datos de una muestra pequeña y poco significativa.
4. Los datos ofrecidos por las estadísticas, al reflejar una realidad referida a un conjunto no homogéneo, no pretenden precisar el caso concreto de cada persona, familia o empresa.
5. Cada vez se utilizan más las nuevas tecnologías en todo el proceso, tanto en larecogida de datos (gestión por ordenador, Internet…) como en el proceso de elaboración de las estadísticas (depuración, contrastes y cálculo). En la medida en que todos estos procesos están más normalizados y estandarizados, es cada vez más difícil manipular cualquiera de los resultados.

2. Investigue sobre la diferencia entre muestra y población. Ilustre con ejemplos.
Una población se precisacomo un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan características comunes. Un ejemplo puede ser los miembros del Colegio de Ingenieros. El tamaño que tiene una población es un factor de suma importancia en el proceso de investigación estadística, y este tamaño viene dado por el número de elementos que constituyen la población, según el número de elementos la población puede serfinita o infinita. Cuando el número de elementos que integra la población es muy grande, se puede considerar a esta como una población infinita, por ejemplo el conjunto de todos los números positivos. Una población finita es aquella que está formada por un limitado número de elementos, por ejemplo el número de estudiante de la Universidad Latina.
Cuando la población es muy grande, es obvio que laobservación de todos los elementos se dificulte en cuanto al trabajo, tiempo y costos necesario para hacerlo. Para solucionar este inconveniente se utiliza una muestra estadística.
Es a menudo imposible o poco práctico observar la totalidad de los individuos, sobre todos si estos son muchos. En lugar de examinar el grupo entero llamado población o universo, se examina una pequeña parte del grupollamada muestra, que es una parte de la población a estudiar qué sirve para representarla. Un ejemplo es el estudio realizado a 50 miembros de la Universidad de Panamá.
El estudio de muestras es más sencillo que el estudio de la población completa; cuesta menos y lleva menos tiempo. Por último se aprobado que el examen de una población entera todavía permite la aceptación de elementosdefectuosos, por tanto, en algunos casos, el muestreo puede elevar el nivel de calidad. Los expertos en estadística recogen datos de una muestra. Utilizan esta información para hacer referencias sobre la población que está representada por la muestra. En consecuencia muestra y población son conceptos relativos. Una población es un todo y una muestra es una fracción o segmento de ese todo.
La muestrasiempre debe ser representativa de la población de la cual se extrae, o sea, que cada uno de los elementos de la población tenga la misma oportunidad de ser seleccionado en la muestra.

3. Explique por qué es necesario que la muestra sea representativa de la población.
Una muestra debe ser representativa si va a ser usada para estimar las características de la población, o sea que esa muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Estadistica
  • Introducción a estadística
  • INTRODUCCION A LA ESTADISTICA
  • Introduccion a la estadistica
  • Introduccion a la estadistica
  • Introducción a la estadistica
  • Introducción A La Estadística
  • introducción a la estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS