Introducción a la Filosofía

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Trabajo práctico
Introducción a la Filosofía

El siglo XXI: nueva edad en la historia de la filosofía en tanto diálogo mundial entre tradiciones filosóficas. Enrique Dussel
El artículo sostienelas siguientes tesis: 1) Afirmar que la humanidad siempre ha expresado ciertos núcleos problemáticos universales. 2) La existencia de las respuestas racionales a esos núcleos se expresa en forma denarraciones míticas. 3) La formulación de discursos categoriales filosóficos es un desarrollo de la racionalidad humana. 4) La filosofía moderna europea confundió el dominio económico-político de sucultura y la crisis derivada de las otras filosofías regionales, con una eurocéntrica pretensión de universalidad que debe cuestionarse. 5) Hay aspectos formales que relacionan a todas las filosofíasregionales. 6) Todo ello impulsa a entrar a una nueva edad de diálogo interfilosófico. 7) Habría que formular un proyecto que intento un pluriverso tran-moderno y mundial.
Los núcleos problemáticosuniversales es un conjunto de preguntas fundamentales que el homo debió formularse llegado a su madurez específica. El ser humano enfrentó la totalidad de lo real para poder manejarla, con el fin dereproducir y desarrollar la vida humana comunitaria. Son porqués universales que no pueden faltar en ninguna cultura o tradición.
En contenido y la forma de responder a núcleos disparan desarrollos denarrativas racionales. La humanidad expuso lingüísticamente las respuestas racionales a dichos núcleos problemáticas por medio de un proceso de producción de mitos. Siendo éste el primer tipo racionalde interpretación.
Los mitos, narrativas simbólicas, entonces, no son irracionales. Tienen doble sentido exigiendo para su comprensión todo un proceso hermenéutico que descubre las razones, en estesentido son racionales, y contienen significados universales.
Ahora bien, es falso para Dussel el pasaje del mythos al lógos en forma de salto de lo irracional a lo racional. Es más bien un progreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Filosofia
  •  Introducción a la filosofía
  • INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
  • Introduccion a la filosofia
  • Introducción a la filosofía
  • Introduccion A La Filosofia
  • Filosofía Introducción
  • Introducción a la filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS