Introducción A La Filosofía

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Historia de la Filosofía (Parte 1)
Introducción a la Filosofía
Filosofía significa “amor a la sabiduría”. Nos encontramos ante una disciplina que consiste en “amar la sabiduría”, aunque parece prometer lo contrario y es posible que acabemos odiando a la dichosa sabiduría esa, y nos convirtamos en fobósofos y no en filósofos.
Cómo tener aprecio por algo que no conozco? Ser filósofo es sersabio? Es no fallar ninguna pregunta en ningún examen?
Filosofía es un modo distinto de ver las cosas, una manera diferente de ver la realidad. No como algo normal, sino como algo asombroso, en el que las cosas son de una forma pero podrían ser de otra y no todo mundo se da cuenta de ello porque con mucha facilidad nos acostumbrarnos a cualquier cosa.
Todos hemos tenido esa capacidad deasombro: de niños mirábamos todo con asombro, hasta el propio pie. Los niños viven en una continua interrogación, “por qué esto? por qué lo otro?”, y poco a poco van perdiendo esa capacidad ante la respuesta “porque si”, que termina por aburrirles y hacerles creer que son así las cosas porque es de buena educación que sean así.
Pero no solo los niños son capaces de asombrarse, los científicos, losgrandes sabios, los artistas, miran con asombro lo que los demás ven como lo más natural del mundo. Preguntar el porqué de las cosas es propio de los filósofos.
El asombro, pues, es propio de los que no tienen una mirada rutinaria del mundo; el estupor es lo que define al estúpido. El estupor abunda y el asombro escasea y hay que saber distinguirlos. Ambos, asombro y estupor, se producen ante algoque nos supera; cuando estamos asombrados de algo nos preguntamos “cómo es posible …” ó “por qué …” y nos encantaría saber más de lo que estamos viendo y vale la pena descubrirlo. El estupefacto se queda boquiabierto ante lo que le supera, ante números o palabras que le resultan ininteligibles y no quiere saber nada de eso, lo supera y no le interesa, se vuelve sordo ante cualquier explicaciónque le puedan hacer, en lugar de preguntarse “cómo es posible eso?” dice “muy bien, no lo entiendo: dime que tengo que poner en el examen o cuál es el truco y listo!”.
Quien está asombrado, busca, se empeña por encontrar respuestas, se convence de que cada vez sabe menos porque no para de descubrir cosas asombrosas; el estupefacto no busca, carece de interés por encontrar y acaba refugiándose enlas reglas de lo que sabe hacer, cosas repetitivas que no le plantean problemas.
Si no se sale del estupor, se acaba siendo un estúpido, que es una forma de ignorancia, se dice “las cosas son así y ya”. Es como decirle a Newton que las manzanas caen al suelo porque sí y ya, cuando Newton al caerle una manzana en la cabeza le llevó a reflexionar sobre la gravitación universal.
El mundo sepuede ver con asombro o con rutina, el asombro es uno de los requisitos de la filosofía. Reflexiona sobre cualquier aspecto de lo real, sobre toda la realidad en conjunto; las ciencias se ocupan únicamente de un aspecto de la realidad. Y además, la filosofía busca las causas últimas de la realidad.
Qué es lo que en el fondo soy yo? Es una de las preguntas filosóficas por excelencia. Nace de unasombro de vernos distintos del mundo que nos rodea; que es lo que en el fondo nos distingue de los demás seres? Cuál es el sentido de nuestra vida?
Qué somos? Un químico podría decir que unos cuantos litros de agua, carbono, sodio y potasio, pero la química no nos dice nada más. Si cayéramos en un laboratorio de física y nos sometieran a un estudio pormenorizado, podrían decirnos nuestra masa,temperatura, la respuesta de nuestro cuerpo a las radiaciones, etc. Todas esas afirmaciones son ciertas, pero insuficientes, aunque me hayan estudiado con mucho rigor científico. Las ciencias no llegan al fondo último de las cosas, ni pretenden llegar, esa no es su misión. A eso nos referimos cuando afirmamos que la filosofía busca “las últimas causas”.
Podemos preguntarnos que es, en último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Filosofia
  •  Introducción a la filosofía
  • INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
  • Introduccion a la filosofia
  • Introducción a la filosofía
  • Introduccion A La Filosofia
  • Filosofía Introducción
  • Introducción a la filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS