Introducción a la geofísica

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
RESUMEN DE HISTORIA DE LA GEOFÍSICA

Entre los antiguos griegos de los siglos III y IV antes de Cristo por ejemplo Eratóstenes y Aristóteles realizaron cálculos geodésicos (mención del tamaño de la tierra), además elaboraron discusiones sobre el origen de los terremotos. La Geofísica comienza a desarrollarse entre los siglos VI y VII con Galileo, Newton, Halley entre otros; como cienciapregresa en los siglos XVIII y XIX.

El termino de Geofísica aparece por primera vez en 1863 en el tratado de Adolf Muhry Bertraege: Zue Geography Sik und Klimatographie, Georg Von Neumayer en 1871 define la Geofísica como el conocimiento de las relaciones físicas de la Tierra.

En 1880 el profesor de geografía Kobisberg Karl Zopprite define mas concretamente a la geofísica como aquella parte de lasciencias de la tierra que trata del estudio de la actividad de las fuerzas físicas responsables del origen, evolución y estructura de la Tierra.

Alejandro Van Humbolt se le considera como el padre de la Geofísica moderna y cuya influencia en esta ciencia fue de gran importancia; el fue quien utilizo el termino Geografía física.

La geofísica queda totalmente consagrada a finales del XIX porel texto de s. Gunther Hadbuch ¨Der Geophysik¨ publicado en 1887 con la primera revista especializada, creada en 1883, G. Gerland Beträge; Zur Geophysik, con la primera cátedra de Geofísica en 1898 en la universidad de Gottigen y que ocupo Emi Wiechert.




















Geofísica: Ciencia que se encarga del estudio de la tierra interna y externa mediante la observación ymedición cuantitativa de sus propiedades físicas. En particular la Ing. Geofísica utiliza la prospección para obtener parámetros físicos del suelo.

Prospección Geofísica: Conjunto de técnicas fisicas,matemáticas y computacionales aplicadas ala exploración del subsuelo para estudio y explotación de elementos útiles para el hombre.
En las observaciones efectuadas sobre la superficie terrestre seutilizan instrumentos especiales para la prosprección Geofísica.
Para medir los campos potenciales terrestres se utilizan los siguentes intrumentos:
Gravímetro: Mide fracciones de gravedad debido al contraste de las densidades del subsuelo, las unidades son miligales.
Magnetómetro: Mide las variaciones de la línea del campo magnético terrestre motivadas por el contraste de densidades delsubsuelo; sus unidades son nano-teslas .
Escintilómetro: Mide en cuentas por segundo los rayos gammas producidos por isotopos radioactivos.
Espectrómetro de rayos gamma: Mide las emisiones de rayos gamma generadas por los isotopos, el instrumento puede diferenciar los elementos presentes en el subsuelo como son: uranio, potasio y torio, además de graficar sus espectros y arrojar sus emisiones en C.P.S.Los instrumentos que nos proporcionan información de las variables física de la tierra, pero requieren la incidencia de algún tipo de fuente de energía para obtener una respuesta de los parámetros buscados son:

Sismógrafo de Prospección: Registra información del comportamiento físico generadas mediante algún tipo de fuente.

Sismógrafo de terremotos:
Esta fijo en una estación sismológicaEs parte de una red sismológica
Puede ser de tres componentes



Resistivímetro: Es un instrumento que mide la diferencia de potencial de las formaciones geológicas del subsuelo, al inyectar una corriente eléctrica de frecuencia controlada.


INSTRUMENTOS ELECTROMAGNÉTICOS

Entre otros podemos mencionar los transductores electromagnéticos y el georadar.
Para el georadar, este mide lavelocidad de propagación de una onda electromagnética al penetrar el subsuelo y regresar al receptor.


Algunas propiedades físicas de la tierra

PROPIEDAD
MEDICIÓN
Masa de la tierra

5.9736xkg
Masa de la atmosfera

5.1xkg
Masa de los océanos

1.4xkg
Radio ecuatorial

6, 378, 140 m
Radio polar

6, 356, 755 m

Distancia media al sol

1.496m
Periodo de rotación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCION A LA GEOFISICA
  • Introduccion a la geofisica
  • APUNTES DE INTRODUCCION A LA GEOFISICA OCR
  • Introduccion a la prosp geofisica
  • Geofisica
  • Geofisica
  • Geofisica
  • Geofisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS