Introducción A La Gerontología Social

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Introducción a la gerontología social
El envejecimiento afecta al ser humano en todas sus dimensiones, sus efectos puede ser analizable por todas las ciencias. Se debe adoptar un enfoque transversal interdisciplinario.
Un buen gerontólogo debe considerar y distinguir en su atención a los adultos >s los siguientes valores (España): Individualidad, independencia, integración, ingresos,interdisciplinariedad e innovación.
El proceso de envejecimiento
El envejecimiento es un fenómeno universal, único en la historia de la humanidad y se puede decir que caracteriza las últimas décadas del siglo XX.
Época contemporánea Aumento de la proporción de personas mayores respecto del total de la población.
Porcentaje de población que tiene 60 años o más:
* Francia: 21%
* Italia: 24%* Chile: 11,4%
La población en Chile está envejeciendo con mayor celeridad que los países europeos. En Francia pasaron 115 años para pasar del 7 al 14%, en chile ocurrirá en 65 años aprox. La mayoría de las personas de edad (61%) vive en países desarrollados, aunque se advierte un incremento en los países en vías de desarrollo. El aumento de adultos >s y la velocidad con que se produce,ocurre en un contexto de precariedad, inseguridad económica y muchas veces de crisis estructural.
En chile ha ido aumentando la esperanza de vida, entre el año 1959 y 1955 era de 52,9 años para hombres y 56,8 para mujeres. Hoy en día a aumentado en más de 20 año en ambos.
Imagen sociocultural de la vejez
La percepción social, hasta hace pocos años, fue negativa. El concepto “productivo-joven”conlleva una idea de cuerpo bello y saludable (fomentado por los medios de comunicación), las personas mayores que no cumplen con este mandato social, viven a menudo excluidas de sistema, son discriminadas.
1996 La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos consideró necesario que este grupo etario fuese apoyado y reconocido como sujeto de derecho, para abordar el esclarecimiento de suproblemática y la denuncia de su discriminación.
Suele suceder que el escaso o distorsionado conocimiento del tema del envejecimiento y la vejes por parte de algunos gestores de políticas públicas, junto a la desinformación y proliferación de estereotipos al respecto, influyen en la elaboración de planes, programas y normas que no se ajustan a las necesidades reales de las personas mayores.Caracterización de la edad de una persona
a) Edad cronológica: determinada por la fecha de nacimiento, es uniforme para todos los sujetos. Indicación del paso del tiempo para el conjunto de una población, pero dice muy poco sobre el estado real de cada persona.
b) Edad biológica funcional: el resultado de la interrelación herencia-ambiente en el tiempo, origina una edad biológica funcional quees la edad, que posee cada individuo, según su capacidad vital y se define por una serie de marcadores biológicos. Se caracteriza por alcanzar un punto óptimo al final de la juventud e iniciar un proceso de pérdida de la funcionalidad (se puede mejorar).
c) Edad psíquica: estado individual de desarrollo de la facultades cognitivas, volitivas y emotivas. Es subjetiva. (Ejemplo: los cocientesintelectuales).
d) Edad social: interrelación de factores individuales y sociales, fruto de la educación, del trabajo y de la experiencia vital.
Conceptualización de las diferentes formas de envejecer
1. Envejecimiento normal: lo experimentan la mayoría de las personas. Sin enfermedad o sin limitaciones. Supone una pérdida progresiva de la funcionalidad del organismo, pero estaslimitaciones no impiden llevar una vida autónoma, ni interfieren con la mayor parte de los roles sociales.
2. Envejecimiento patológico: consiste en la aparición de la enfermedad o limitación que reduce la funcionalidad del individuo y disminuye su calidad de vida. Se identifica con la perdida de salud física, psíquica o social, según la definición de la OMS.
3. Envejecimiento óptimo: objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la gerontologia
  • Gerontologia social
  • Introduccion Social
  • Gerontologia social
  • Gerontología social
  • Gerontologia social
  • Gerontología social
  • APUNTES INTRODUCCIÓN A LA GERONTOLOGÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS