Introducción a la gestión financiera

Páginas: 19 (4643 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
1.1 Introducción a la gestión financiera en el comercio internacional y su entorno
Nuestra vida diaria está muy relacionada con el comercio internacional, ya que utilizamos cámaras fotográficas, automóviles, prendas de vestir, computadoras, bebidas y otros bienes, provenientes de Japón, Alemania, Francia, Corea, India y de muchos otros países. (Levi 3) Nos hemos acostumbrado tanto a supresencia, que dejamos de pensar que contamos con ellos gracias a operaciones y negociaciones complejas que se llevan a cabo en el marco del comercio internacional, junto con estrategias de gestoría financiera que permiten un conveniente flujo de efectivo. (Madura 3)

• Globalización

• Balanza de pagos

Mercado de divisas

Mercados de dinero y capital

• Sistema monetario internacional

• Tipode cambio

Creación propia

El conocimiento en el área de finanzas internacionales es de interés para diversos sectores y ha tenido un avance importante en los últimos veinte años, gracias a ello se tiene una mejor comprensión de los temas que anteriormente pudieron ser

complejos o controversiales, por lo que es de esperarse que siga esta tendencia y continúen surgiendo temas que merezcaninvestigarse.

1.1.1 Características de la gestión financiera internacional
Anteriormente se mencionó que las finanzas internacionales son semejantes a las finanzas domésticas, pero también cuentan con características importantes: 1. Los flujos de efectivo de una organización o de una persona, que se producen en países con distintos sistemas políticos y legales referirán riesgos políticos, porcambios en impuestos, leyes laborales, trámites, etc. 2. Si tales flujos se llevan a cabo en diferentes monedas, se produce un riesgo en el tipo de cambio, dependiendo si la divisa en la que se pactan las operaciones se aprecia o deprecia. 3. Las imperfecciones del mercado, como son: los costos de transacción, de información u obstrucciones en el comercio, generan peligros y oportunidades paralas organizaciones. Es sabido que uno de los objetivos de las empresas y por ende de los accionistas, es aumentar el valor de la misma y si está representado por el valor presente de los flujos de efectivo esperados en el futuro, la administración se ve obligada a prestarle cuidadosa atención a los flujos de efectivo y reducir el costo de capital.

1.1.2 El papel de las finanzas en la economía yen la organización
En México, desde hace ya varios lustros, se ha impulsado la economía de mercado, que implica un sistema libre de precios, bajo el cual, se distribuyen los factores de la producción (los materiales, la mano de obra y el capital). De ahí que al subir el precio de un producto (carne, hortalizas, papel, etc.) los consumidores buscan un sustituto u otro lugar donde comprar, perotambién, si el precio baja, los consumidores se conglomeran.

Así como existen los mercados de frutas, hortalizas, papel y muchos otros, también hay mercado para el dinero en sus diversas formas de representación: monedas, billetes, acciones, pagarés, papel comercial, entre otros. A través de los mercados financieros, llamados de dinero y capital, se distribuyen los fondos de acuerdo a su precio ysu buen manejo permite que haya inversión y ahorro. (Johnson 17)

1.1.3 Las operaciones de comercio internacional y su relación con la gestión financiera
La creciente globalización de la economía, obliga a entender el entorno internacional. Quienes toman decisiones en el ámbito del comercio internacional, la administración financiera les permite entender cómo los acontecimientos en diferentespartes del mundo pueden afectar a las empresas y qué medidas tienen que ponerse en práctica para evitar riesgos, pero también para aprovechar las oportunidades que brinda el entorno mundial.

1.1.4 Concepto de gestión financiera
Las finanzas internacionales son un área de conocimiento que combina elementos de las finanzas corporativas y de la economía internacional.

Ilustración 1.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la gestión financiera
  • Gestion Financiera
  • gestión financiera
  • GESTION FINANCIERA
  • Gestion Financiera
  • Gestión financiera
  • Gestion financiera
  • Gestion Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS