Introducción a la hermenéutica contemporánea

Páginas: 35 (8667 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
Reporte de lectura

Introducción a la hermenéutica contemporánea
Luis Garagalza

Hermenéutica del lenguaje
El autor inicia su periplo filosófico sobre la hermenéutica, explicando que el mensajero de los dioses del Olimpo, Hermes, está simbólicamente en el origen de la palabra griega hermeneia, que significa inicialmente “expresión” o “interpretación”. También ligada de manera simbólica a lafigura de este dios, estaría la tarea de la filología, que pretende preservar y garantizar el acceso a los textos transmitidos por la tradición. Sea cual fuere el origen de la noción de interpretación, afirma Garagalza, lo que en relación a la filosofía interesa, es que el lenguaje, el pensamiento y el ser no se encuentran en una situación de correspondencia o identidad inmediata. Si bien existeuna cierta correspondencia entre el lenguaje y el ser, ésta no es ya una identidad inmediata sino mediada. La expresión oral particular es revelación y ocultamiento, por lo que requiere interpretación, a la cual se tiene acceso por la mediación de la imagen y la metáfora.
Ya en la doctrina heraclítea, a pesar de que se mantiene una cierta correspondencia entre el lenguaje y el ser, la reflexióntenía como misión evitar el engaño provocado por la palabra aislada. Asimismo, la dicción particular tiene la dualidad de descubrir y encubrir, por lo que necesita interpretación.
Otra de las raíces de la hermenéutica se puede encontrar en la noción socrático-platónica del diálogo, en donde a través de la dialéctica se trasciende siempre lo dicho. Entender lo que alguien dice no será captar suopinión personal-privada, sino reconstruir la pregunta a la que se responde, una pregunta que ya no es “privada”, en tanto que en ella está implicado cuando menos un interlocutor.
A partir de aquí se infiere que el saber está necesariamente atravesado por un problema de índole ética, por lo que se puede encontrar otra raíz de la hermenéutica en la concepción aristotélica del saber ético. En estecontexto clásico, el discurso humano comienza a ser considerado desde el modelo del lenguaje comercial y jurídico del ágora, (lugar de diálogo por excelencia), que se concibe como medio de comunicación de un pensamiento o de una realidad independientes de él, y a los que de alguna manera engaña, con lo que se plantea la necesidad de crear un sistema ideal de signos de la razón.
El romanticismodescubrirá la necesaria implicación del sujeto-intérprete en la interpretación; éste no se identifica, en tanto que intérprete, con una mera entidad formal, sino con el ser humano, con el “hombre completo” en el que se incluye también su materialidad-corporalidad.
Frente a la óptica simplista de la doctrina antigua y renacentista del sentido único del texto y frente a su pretensión derecuperarlo o descifrarlo superando o ignorando el paso del tiempo, el romanticismo acepta la imposibilidad de lograr una comprensión completa, lo cual pone a cada época en una originaria situación de igualdad de derechos en el momento de abordar la interpretación.

La neo-hermenéutica
Garagalza destaca que ha sido Hans Georg Gadamer quien ha reivindicado la palabra hermenéutica y la ha sacado del olvidopara introducirla en el lenguaje filosófico. Al hablar de hermenéutica se habla de un añejo problema de interpretación, que afecta y que tiene que ver en general con toda relación entre el hombre y lo real. La interpretación constituye el peculiar “modo de ser” del hombre vinculado a su finitud. La condición de finitud hace de la interpretación una tarea infinita, circular, en la que no se daobjetividad pura. La interpretación se ofrece como una “fusión de horizontes” que acontece en el seno del lenguaje. El lenguaje adquiere una dimensión epistemológica; éste va a ser visto como un “órgano” de conocimiento y pensamiento. Apunta el autor que si nuestro pensamiento y conocimiento se constituye lingüística e interpretativamente es porque el propio ser es ya lenguaje.

La gestación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion a la hermeneutica
  • Introducción A La Hermenéutica
  • Introduccion A La Hermenéutica
  • introduccion a la ciencia contemporanea
  • Introducción a la educación contemporánea
  • Musica contemporanea introduccion
  • Introduccion al arte contemporaneo
  • Introducción a la tipografía contemporánea.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS