Introducción a la informatica

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
[pic]Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas [pic]
Tarea#5

Módulo: “L” Aula: 202 Nombre del alumno: Benjamín Eduardo Vega Galván Materia: Informática Básica 1.

El Conectivismo 

1. Definición: El conectivismo concibe el aprendizaje como un proceso de formación de redes. Hay una analogía entre las redes neurales, es decir, la forma en que se conectan nuestras neuronaspara la transferencia de información, y las redes de las computadoras.

Pero,  ¿A qué se refiere exactamente Georges Siemens cuando habla de una red? Según el autor, una red contiene como mínimo dos elementos: nodos y conexiones. Por un lado, un nodo es cualquier elemento que pueda ser conectado a otro elemento y por el otro lado, una conexión es cualquier tipo de vínculo entre nodos. Se observaasí que los nodos no se refieren únicamente actores humanos sino que también pueden ser base de datos, bibliotecas, organizaciones, en otras palabras, cualquier fuente de información, lo cual hace que las posibilidades para establecer conexiones sean infinitas.

Es así, como el conectivismo es considerado la teoría de la nueva era digital ya que se ajusta muy bien con los tiempos actuales y nospermite entender y replantearnos las relaciones con Es así, como el conectivismo es considerado la teoría  el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los principios del conectivismo presentados por Siemens para sustentar su teoría son: 
• El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados. 
• El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad deopiniones. Se basa en la agregación de diversos puntos de vistas, muchas veces opuestos 
• El aprendizaje que se define como conocimiento aplicable puede residir en dispositivos no humanos (al interior de una organización o una base de datos) 
• La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado. 
• Para facilitar el aprendizaje continuo es necesariofomentar y mantener las conexiones. 
• Una habilidad clave es la capacidad de ver las conexiones entre áreas, ideas y conceptos.  
• El propósito de todas las actividades conectivistas de aprendizaje es la actualización, del conocimiento preciso y actual. 
• La toma de decisiones es por si mismo un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la informaciónque se recibe, se  lleva a cabo en una realidad cambiante. Se puede tener una respuesta correcta hoy, pero puede ser incorrecta mañana debido a cambios en el entorno de la información que afectan la decisión 

2. Importancia para el e-learning

La teoría del Conectivismo nos está haciendo reflexionar y cuestionarnos sobre la manera de aprender, especialmente en estos tiempos actuales en losque nuestros estudiantes, nativos digitales, no le temen a la tecnología; son multitareas, piensan de un modo menos lineal que aquellos que pasan los 30 años; disfrutan la fantasía como parte de sus vidas; son menos tolerantes a las actividades pasivas y usan sus herramientas para permanecer conectados unos con otros.
 El conectivismo reconoce que el aprendizaje reside en un colectivo de opinionesindividuales. El conocimiento está ahí en cada uno de nosotros y lo que hacemos es buscarlo cuando lo necesitamos a su vez que colaboramos en la construcción del conocimiento de otros por todo este concepto de redes de conocimiento, sociales de aprendizaje. No lo sabemos todo el conocimiento está ahí para cuando lo necesitemos.
Considera las conexiones y no el contenido como el punto de partidapara el aprendizaje.
La Intención de las actividades de aprendizaje es actualizar, mantener "al día" el conocimiento. Debido a que el conocimiento está creciendo exponencialmente, puede cambiar rápidamente lo que es percibido como la realidad.
Todo esto tiene implicación en la educación, en la forma de enseñar y de aprender. El conectivismo es la fundamentación de las llamadas "Redes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informatica introduccion
  • informatica introduccion
  • Introduccion A La Informatica
  • introduccion a la informatica
  • introduccion a la informatica
  • Introduccion a la Informatica
  • Informatica Introduccion
  • INTRODUCCIÓN A LA INFORMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS