Introducción a la informática

Páginas: 27 (6641 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
CONCEPTOS BÁSICOS La informática es la disciplina que estudia el tratamiento automatizado de la información, incluyendo, como aspectos más importantes: el diseño de ordenadores, la programación de ordenadores, y el procesamiento de la información en general, y destacando: la resolución de problemas mediante algoritmos y el estudio de los algoritmos en sí mismos. Definiciones

“Conjunto deconocimientos y técnicas que permiten recoger, almacenar, organizar, tratar y transmitir datos mediante ordenadores”. Otra definición valida: “Conjunto de ciencias, técnicas y/o actividades que se dedican al estudio, tratamiento, almacenamiento y transmisión de la información por medios automáticos”.
Informática Información “Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar

oprecisar los que se poseen sobre una materia determinada”. Tratamiento por un ordenador”

Dato “Representación de una información de manera adecuada para su Procesamiento de la Información El procesamiento automático de la información es llevado a cabo por lo que denominaremos Sistema de Información (SI). Por lo general, a un sistema de información se le proporciona información de entrada (conjunto dedatos que prepara el usuario), y tras un proceso más o menos largo genera la información de salida (resultados, conjunto de información que interpreta el usuario). El proceso de la información consiste en una secuencia de operaciones, tıpicamente aritméticas, que realizan cálculos Sobre los datos de entrada para obtener los datos de salida. La siguiente figura muestra el esquema tipico delfuncionamiento de un Sistema de información.

Realimentación
El procesamiento llevado a cabo dentro de un sistema de información puede ser tan sencillo como tomar unos datos de entrada y mostrar los resultados tras realizar los cálculos pertinentes. Pero en muchas ocasiones, parte de los resultados o datos de salida son reutilizados como nueva información de entrada. Lo cual enriquece, aunque lo hagamás complicado, el procesamiento de la información. A esta reutilización de los resultados parciales se la conoce como realimentación.

Sistemas de Información Un sistema de información no está únicamente formado por el ordenador. Este es parte importante, pero un sistema de información está formado por todos los elementos necesarios para el tratamiento automático de la información, incluido elusuario. Y son: Ordenador: Es la parte física (hardware) que por sí sola no hace nada, pero es la base sobre la que funciona el software. El hardware engloba a todos los componentes tangibles de un sistema de información: teclado, ratón pantalla, microprocesador, memoria, disco duro, disquetera, lector/grabador de discos compactos, impresora, escáner, plotter, altavoces, etc.

Software: Es elconjunto de programas que son necesarios para manipular la información. El software engloba toda la programación, desde el sistema
operativo (Linux/Unix, VMS, Windows, ...), hasta los programas de aplicación que interactúan directamente con el usuario, por ejemplo: un juego, un programa de contabilidad, un procesador de textos, un programa de dibujo, un navegador para Internet, etc.

Usuario: Esel que facilita (introduce) la información de entrada al sistema, le indica qué operaciones quiere hacer con dicha información y, esto es lo más importante, es capaz de interpretar los resultados que se obtienen. Sin la interpretación del usuario, la información de salida de un sistema de información no sirve para nada. Una esquematización sencilla de un sistema de información por niveles semuestra en la siguiente figura, donde el usuario está en el nivel más alto y el ordenador o parte hardware en el más bajo. Debe quedar claro que un ordenador sin los programas que le indican las operaciones a realizar es un montón de chatarra.

HISTORIA DE LA INFORMÁTICA El hombre siempre ha intentado crear máquinas que le hicieran el trabajo más cómodo y rápido, que le permitieran liberarse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informatica introduccion
  • informatica introduccion
  • Introduccion A La Informatica
  • introduccion a la informatica
  • introduccion a la informatica
  • Introduccion a la Informatica
  • Informatica Introduccion
  • INTRODUCCIÓN A LA INFORMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS