Introducción a la investigación en ciencias de la salud

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD

 
 
La investigación en ciencias de la salud implica la búsqueda sistemática de conocimientos y la validación de estos. Brinda a los profesionales una base de conocimientos cada vez más sólida para la práctica.
 
 
LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD EN PERSPECTIVA
Los más destacados profesionales de la salud concuerdan en quetodos los prestadores de servicios deben desarrollar habilidades para la investigación. Algunas razones son:
1. Importancia de la investigación en las ciencias de la salud: Adquirir conocimientos necesarios.
2. Profesionalismo: Responsabilidad profesional y la investigación científica constituye una vía para el logro de este objetivo.
3. Responsabilidad: La responsabilidad basada enel conocimiento tiene en las ciencias médicas un lugar similar al del humanismo.
4. Pertinencia social: Indispensable que los profesionales de las disciplinas médicas evalúen su propia eficacia para modificar o abandonar aquellas practica que se demuestre carecen de efecto sobre la salud de los pacientes.
5. Investigación y toma de decisiones: La investigación realizada son potencialmentedecisivas porque ayudan a tomar decisiones informadas.
CONTINUO RECEPTOR-PRODUCTOR DE LA INVESTIGACIÓNEN CIENCIAS DE LA SALUD
Hay distintos grados de participación en el proceso de investigación. En un extremo se hallan los receptores, aquellos profesionales y estudiantes cuya participación es indirecta o pasiva y que se limitan a leer los informes de los estudios. En el otro extremo seencuentran los productores de la investigación , quienes participan activamente en el diseño y la realización de estudios. Entre ambos extremos se encuentran diversas actividades relacionadas con la investigación, en las cuales estudiantes y profesionales enriquecen su vida profesional. Mediante el desempeño de las actividades, el profesional con aptitudes para la investigación esta en mejorescondiciones de contribuir al desarrollo de su profesión y de la base de conocimientos y su disciplina por tal motivo casi todos los planes de estudio incluyen la investigación.
 
 
TRADICIÓN
Las ciencias de la salud, como otras disciplinas, cuentan con un cúmulo de conocimientos que se transmiten por tradición o costumbre. La tradición tiene algunas ventajas como fuentes de conocimiento, ya que evitaque todos tengamos que partir de cero; pero obstaculiza el desarrollo de la capacidad de indagación.
 
 
AUTORIDAD
• En nuestra sociedad hay autoridades en todos los campos.
• Para un profesional de la salud es necesario tomar decisiones sobre aspectos en los que jamás se ha tenido experiencia directa con la opinión confiable de una persona o institución prestigiosa.
• Lasautoridades tienen determinadas desventajas: Son infalibles (segura), y si se pone en duda alguna opinión, la formación será incompleta.
EXPERIENCIA Y ENSAYO Y ERROR:
• La experiencia representa una fuente natural y funcional de conocimiento.
CARACTERISTICAS:
• Capacidad de generalizar.
• Identificar regularidades.
• Hacer predicciones con base en la observación.
LIMITACIONES:• En algunos casos restringida para generalizar.
• Se puede percibir de manera distinta un mismo hecho objetivo.
MÉTODO DE ENSAYO Y ERROR:
• El método de ensayo y error está muy ligado con la experiencia. Consiste en probar distintas alternativas hasta hallar una que responda a las interrogaciones o resuelva el problema en cuestión.
RAZONAMIENTO LÓGICO: Combina la experienciapersonal, las facultades intelectuales y los sistemas formales de pensamiento.
1. RAZONAMIENTO INDUCTIVO: Proceso de establecer generalizaciones, a partir de observaciones particulares.
2. RAZONAMIENTO DEDUCTIVO: Proceso a llegar a predicciones particulares, a partir de principios generales. Depende de la verdad de la generalización.
INVESTIGACIÓN DISCIPLINADA:
Es el método más complejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion en ciencias de la salud
  • Introduccion a las Ciencias de la Salud
  • Diseños De Investigación En Ciencias De La Salud
  • INVESTIGACION DOCUMENTAL de introduccion de ciencias sociales
  • Introduccion A La Metodologia De Investigacion En Ciencias De La Administracion Y Del Comportamiento
  • introduccion a las ciencias de la salud
  • Introduccion a ciencias de la salud
  • INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS