Introducción a la lengua china

Páginas: 12 (2967 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
Introducción a la lengua china 汉语
Datos
Superficie: 9.600.000 km2
Población : 1.300 millones
Capital : Beijing 北京

Mandarín y dialectos chinos
El chino mandarín es la única lengua oficial de la República Popular China donde se denomina putonghua ( 普通话 ) , es decir, "idioma común". El chino mandarín es la lengua nativa que tiene más hablantes en el mundo, aproximadamente 1.500millones, siendo ampliamente entendida en la mayor parte del territorio chino y el Sudeste Asiático (Tailandia, Vietnam, Malasia, Singapur y Filipinas).
El cantonés, un dialecto del sur de China, se habla en la mayor parte de la provincia de Guangdong, Hong Kong, Macao y en las comunidades chinas de los países extranjeros.
Escritura
Veamos un ejemplo:
Evolución gráfica de la palabra shan(montaña)


La escritura china es ideográfica. Los textos más antiguos están grabados en los Jiaguwen ( 甲骨文 ) : caparazones de tortuga y huesos de buey usados para la osteomancia, y datan de entre 1500 y 950 ad C., durante la dinastia Shang.



弘扬中华文化 发展汉语教学
La escritura china está compuesta por alrededor de 6.000 caracteres llamadoshanzi ( 汉字 ), de los cuales sólo unos 3.500 son deuso corriente. Cada uno tiene por lectura una sílaba .
En 1949 el gobierno de la República Popular de China adoptó los caracteres chinos simplificados ( 简体 ) como sistema de escritura oficial. Este sistema reemplaza caracteres complejos por unos más simples. Así, a la escritura con caracteres no simplificados se le llama chino tradicional ( 繁体 ), y es la utilizada en Taiwán, Hong Kong, Macao yMalasia, así como en comunidades chinas repartidas por el mundo.
Gramática
La gramática del chino es mucho más fácil que la del inglés o la del español. El chino no tiene cambios ni de género ni de número. Sus verbos se mantienen inmutables en todos los casos y en todos los tiempos gramaticales. Por ejemplo ¨shi¨ (el verbo copulativo ¨ser¨). Este verbo no tiene ningún cambio, sea quien sea elsujeto, sea pasado o sea presente.
Esto constituye una importante ventaja que ofrece el chino frente a otras lenguas en su aprendizaje ya que uno puede construir muchas expresiones siempre que conozca cierto número de palabras y maneje algunas reglas gramaticales que son realmente muy simples.

Fonética PINYIN
Pinyin ( 拼音 ) es el sistema de transcripción fonética del chino mandarín mediante elalfabeto latino. El pinyin permite a los extranjeros aprender a pronunciar correctamente los sonidos de la lengua china. Esta transcripción se enseña también en los colegios con el mismo propósito: pronunciar correctamente el idioma nacional.
La sílaba en el chino posee la siguiente estructura:

Mediante las letras latinas funciona como el alfabeto fonético internacional.
Como los sonidos noson iguales que en castellano mostramos a continuación las equivalencias:
Consonantes


Vocales
6 vocales simples: a, o, e, i, u, ü


Tonos
El chino es un idioma tonal. Tiene 4 tonos y otro ligero. En este material didáctico el signo de los tonos es respectivamente 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , que se señala detrás de cada sílaba.
• 1º tono: es un tono agudo que siempre se mantiene en unaposición elevada y llana.
• 2º tono: es un tono ascendente que sube de tono medio al tono más agudo. Es muy parecido al castellano ¿ Si ? (al preguntar).
• 3º tono: es un tono de curva, que baja y luego sube.
• 4º tono: es un tono descendente que baja.
• 5º tono: es un tono ligero.
Una palabra puede tener diferentes significados según el tono que se le dé .
Por ejemplo, la palabra ma, en elprimer tono significa 'madre', en el segundo 'cáñamo', en el tercero 'caballo' y en el cuarto 'insultar'.
ma1 ma2 ma3 ma4 ma5

Introducción de los caracteres chinos por ordenador
En chino cada sílaba supone un carácter. Una vez instalado el software para introducir los caracteres chinos (el Windows XP ya lo tiene preinstalado) se puede escribir en chino por ordenador utilizando el Pinyin....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Lengua China
  • Diagnostico Por La Lengua Medicina China
  • iNTRODUCCION DE CHINA Y CUBA
  • Introducción De Gorriones Y Cangrejo Chino
  • Introduccion a la lengua española t1
  • introduccion al estudio de la lengua
  • Lengua china
  • Introducción a china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS