Introducción A La Lógica De Raúl Gutierrez Saenz (Resumen)

Páginas: 25 (6098 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
DEFINICIÓN NOMINAL DE LÓGICA
La falta de lógica, dentro del significado cotidiano de la palabra, viene a ser lo mismo que una estructura interna inconexa, una evolución incongruente, lo que presenta contradicciones en sí mismo. En cambio llamamos lógica la persona, la conducta o la expresión que presenta coherencia, orden, concordancia consigo misma.
Lógica tiene un sentido usual en nuestrolenguaje corriente.
La lógica natural es una actitud para razonar que todo hombre posee en mayor o menor grado. La lógica científica es una serie de conocimientos teóricos, enlazados rigurosamente, y que perfeccionan esa aptitud natural.
Logos tiene varios significados y el más clásico entre los griegos fue el de: pensamiento, idea, espíritu, razón, en contraste con lo material, lo corpóreo, loorgánico.
La lógica ayuda a la mente a pensar con mayor corrección, claridad, orden, profundidad e ilación.
Un pensamiento claro es aquel que expresa de un modo directo, iluminado, de fácil acceso, la realidad a la cual se refiere.
La lógica nos enseña también a hilvanar mejor nuestros pensamientos de tal manera que las conclusiones obtenidas efectivamente estén enlazadas con otros pensamientosoriginalmente dados.

DEFINICIÓN REAL DE LÓGICA
La lógica tiene la categoría de conocimiento científico, con todas las cualidades que se le suelen asignar a este tipo superior de conocimiento, como son el rigor, la exactitud, la solidez, la universalidad, la necesidad, la sistematización.
Ciencia es un conocimiento cierto de las de las cosas por sus causas.
Se trata de un conocimiento cierto, locual indica algo más que verdadero. La ciencia es un conocimiento seguro, sólido, firme.
La lógica será pues un conocimiento científico, en la medida en que dé las razones de lo que afirma, y posea, además, la firmeza que todos admiran en la ciencia.

Objeto material de una ciencia, en general es la cosa, el contenido, el tema (o materia) que trata dicha ciencia.
La lógica es una ciencia cuyoobjeto mental está constituido por los pensamientos. El tema que trata la lógica es el pensamiento en general. Pensamiento es toda representación mental de cualquier objeto.
El objeto formal de una ciencia, en general, es el aspecto de la cosa que estudia. Las ciencias se especifican por su objeto formal. El objeto formal de la lógica está constituido por las formas mentales.
A la psicología leinteresa el proceso de formación, origen y producción de los pensamientos. De los pensamientos sólo capta el modo como se elaboran. A la metafísica también le interesan los pensamientos, pero en otro aspecto, estudia la esencia de ellos.
En lógica se distinguen tres clases principales de formas mentales, tales son el concepto o idea, el juicio y el raciocinio.
La lógica es la ciencia queestudia los pensamientos en cuanto a sus formas mentales o también que estudia las formas mentales de los pensamientos, ya una definición completa: Lógica es la ciencia que estudia los pensamientos en cuanto a sus formas mentales para facilitar el raciocinio correcto y verdadero.

LA DIVISIÓN DE LA LÓGICA
El pensamiento verdadero es el que se entiende con más facilidad. Es el que está de acuerdo conla realidad.
El pensamiento falso es lo contrario del anterior. No está de acuerdo con la realidad.
El pensamiento correcto es el que está de acuerdo con las leyes de la razón, el que es congruente consigo mismo, el que respeta las normas que corresponden a su estructura.
El pensamiento verdadero y correcto es el caso normal. En general, los pensamientos que poseemos tienen estas doscaracterísticas.
El pensamiento falso y además incorrecto es el extremo opuesto que se pretende evitar.
El pensamiento verdadero, pero incorrecto, es el caso de una definición que no respeta sus propias reglas, aun cuando lo que expresa está de acuerdo con la realidad.
El pensamiento falso, pero correcto, es el caso típico de un raciocinio que parte de una premisa.
La lógica se divide en lógica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la filosofía Raúl Gutiérrez Sáenz resumen.
  • Introduccion a la etica raul gutierrez saenz
  • Ensayo de ética de raúl gutiérrez sáenz.
  • Resumen Cap I Introduccion a La Antropologia Filosofica De Raul Gutierrez Saenz
  • Introducción a la lógica jurídica (Resumen)
  • Definición de Ética según Raúl Gutiérrez Sáenz
  • Etica realizacion moral libro de raúl gutiérrez sáenz
  • Resumen Gutierrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS