Introducción a la mecánica clásica

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Unidad 1.- Introducción a la mecánica clásica
1.1.- Resumen histórico y descripción

Desarrollo histórico

El tema de la estática se desarrolló muy temprano en la historia porque losprincipios que implica pudieron ser formulados simplemente a partir de mediciones de geometría y fuerza. Por ejemplo, los escritos de Arquímedes (287-212 a. de C.) tratan con el principio de la palanca.Estudios de la polea, el plano inclinado y la llave, también están registrados en escritos antiguos, en épocas en que los requisitos de ingeniería se limitaban principalmente a la construcción deedificios.

Como los principios de la dinámica dependen de una medición precisa del tiempo este tema se desarrolló mucho después Galileo Galilei (1564- 1642) fue uno de los primeros y principalescontribuyentes a este campo. Sin embargo, la más importante contribución en dinámica fue hecha por Isaac Newton (1642- 1727), quien es famoso por su formulación de las tres leyes fundamentales delmovimiento y la ley de la atracción gravitatoria universal. Poco después de que estas leyes fueron postuladas, Euler, D` Alembert, Lagrange y otros, desarrollaron importantes técnicas para su aplicación. Sibien ahora se han reconocido las limitaciones de la mecánica newtoniana, esta aun es la base de las actuales ciencias de la ingeniería.

Descripción

La mecánica puede ser definida como la ramade la física que trata de acerca del estado de reposo o movimiento de cuerpos que están sometidos a la acción de fuerzas. En general se subdivide en tres ramas: mecánica de cuerpo rígido, mecánica delcuerpo deformable y mecánica de fluidos.

La mecánica de cuerpo rígido se divide en dos áreas: estática y dinámica. La estática trata con el equilibrio de los cuerpos, esto es, aquellos que estánen reposo o se mueven con velocidad constante; mientras que la dinámica trata con el movimiento acelerado de los cuerpos. Aunque la estática puede ser considerada como un caso especial de dinámica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunos Conceptos De La Introducción A La Mecanica Clasica
  • Mecánica Clasica
  • mecanica clasica
  • MECÁNICA CLASICA
  • Mecánica Clasica
  • Mecánica clásica
  • Mecanica clasica
  • mecanica clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS