Introducción A La Medicina Veterinaria

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Parte fundamental de la formación académica es instruir al futuro médico veterinario sobre el carácter científico de su carrera, así como de su misión, orígenes, historia, futuro y su importancia como una profesión abocada a la solución de problemas y desarrollo económico y social del país.

Profesión, (Del latino professĭo, -ōnis) es una actividad especializada del trabajo que constituye unservicio a la sociedad.

Ciencia, del latín scientĭa (conocimiento), es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación, experimentación y razonamiento. A través de la ciencia, se es posible constituír hipótesis, así como establecer leyes y principios básicos, aplicables a la vida diaria.
Una hipótesis es una suposición que puede o no ser posible para sacar de ello unaconsecuencia.
Una ley es una regla y norma constante e invariable.
Una teoría es una serie de leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos.
La teoría como categoría del saber, según Aristóteles, es el saber primordial en donde clasifican las matemáticas y la física.
La praxis es el saber práctico aplicable al comportamiento humano conformado por la ética, la política, la economía y laretórica.
La poiesis es el conocimiento que abarca la creación artística, la artesanía y la producción de bienes materiales.
Un principio es una verdad que se usa como base para comenzar a estudiar una ciencia o un arte.

La investigación está conformada por dos elementos: El sujeto, el cual es el individuo que va a adquirir la información, y el objeto, que es el tema blanco de lainvestigación a ser aprehendida por el sujeto.

El método científico, -llamado así desde el siglo 17- es el apropiado para poder llegar a alguna de las conclusiones antes mencionadas. Consiste en cuatro fases:
Observación sistemática,
medición y experimentación,
formulación,
y Análisis y modificación de la hipótesis.

Las corrientes del razonamiento científico se dividen en:
- Empirismo: El uso deevidencia empírica, es decir, aquella que está sujeta a uno o más de los cinco sentidos.
- Racionalismo: La práctica del razonamiento lógico, una habilidad con la que no se nace, sino que más bien se alimenta de las experiencias del individuo.
- Escepticismo: Poseer una actitud escéptica, para poder discernir las creencias, supersticiones, suposiciones y falso conocimiento del conocimientocientífico.

Toda conclusión presentada por alguien, debe estar sujeta a dos factores funamentales:
La reproducibilidad (capacidad de ser reproducido por cualquier persona) y la refutabilidad (la probabilidad de que cualquiera pueda modificarlo o negarlo con el método científico). La ciencia siempre está alimentándose e incluso re-escribiéndose gracias a las valiosas contribuciones de suspracticantes, con el objetivo de mejorar las bases sobre las que se desarrollarán próximos estudios y seguir contribuyendo al desarrollo del entendimiento de los seres vivos, del mundo que les rodea y obtener una mayor calidad de vida. Cientos de decisiones que tenemos que tomar a lo largo de nuestra existencia están relacionadas con la ciencia, por eso es cada vez más importante que la sociedaddesarrolle una cultura científica. En una época de guerra y armas nucleares, fue preocupante la cantidad de científicos participantes en proyectos peligrosos, así que se integró la ética a la ecuación. Comenzó usarse el término Ciencia y Sociedad para hacer un llamado a los científicos del mundo a comprometerse en la defensa de la paz.

Una profesión científica, por lo tanto es de la corriente empírica,es decir, basada en el método de observación y experimentación, para que junto a la ética, sean las herramientas del egresado.


Historia, del griego ἱστορία ("investigación" o "información") puede referirse a la narración de cualquier suceso, sea real o ficticio, pero historia como ciencia social se refiere al estudio del pasado y los hechos de los hombres en el tiempo. (Marc Bloch)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCION A LA MEDICINA VETERINARIA
  • introducción medicina veterinaria
  • Medicina veterinaria
  • Medicina Veterinaria
  • MEDICINA VETERINARIA
  • Medicina veterinaria
  • Medicina veterinaria
  • medicina veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS