Introducción a la metodologia y metodo cientifico

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

Desde que el hombre comenzó a integrarse a vivir en comunidad y armonía con la naturaleza y las personas se fueron preguntando porque ocurrían ciertos fenómenos naturales como son la lluvia, el fuego, el viento, etc. Y nace en su mente la intención de encontrar una explicación a esos hechos. Con el paso del tiempo fue evolucionando y empezó a aplicar ciertos principios mecánicoscomo la rueda, el fuego para encontrar una forma de poder sobrevivir. Después se da inicio a la revolución industrial y se empieza a aplicar técnicas científicas para desarrollar tecnología, todo lo anterior ocurre a través del interés por saber el principio de las cosas, como funcionan, como reproducir ese efecto, de ahí parte las primeras bases del método científico.
Estudiar el métodocientífico nos va a permitir como estudiantes integrarnos más con las técnicas para resolver un fenómeno de la naturaleza o problema. Sé debe tomar en cuenta que para estudiar por completo el método científico debemos conocer los principios básicos y la metodología.

1

DESARROLLO
METODO CIENTIFÍCO:
La definición de método científico es : "Proceso de conocimiento caracterizado por el uso constantee irrestricto de la capacidad crítica de la razón que busca establecer la explicación de un fenómeno ateniéndose a lo previamente conocido, y que busca generar, como resultado, una explicación plenamente congruente con los datos de la observación”. Heinz Dieterich nos propone seguir los siguientes pasos para realizar una investigación, en los que sin duda alguna, se incluye la utilización delmétodo científico:
PASOS PARA EL CONTROL Y DESARROLLO DE NUEVAS TEORÍAS
LA IMPORTANCIA DEL MÉTODO
El método se encuentra entre la teoría y en la realidad; gracias a la investigación científica puede realizarse. Por eso se dice que el método es importante, es el camino que nos lleva hacia la verdad de las cosa. Hay que recordar que al conocimiento se le llama “científico” , o por lo menos ha sidoadquirido por medio del método científico o a sido puesto a prueba por él.
EL USO DEL MÉTODO CIENTÍFICO.
El método científico normalmente se divide en pasos, En definitiva, la ciencia busca resolver problemas, y por lo general lo logra de forma eficiente, por lo que a cualquier persona interesada en resolver algún problema le puede servir el hecho de conocer algo acerca del método científico.
2METODOLOGÍA, MÉTODOS Y TÉCNICAS:
METODOLOGÍA
Metodología (proviene del griego: métodos, camino para llegar a un resultado más lógico).

FASES DE LA
METODOLOGÍA

El método es la sucesión de pasos que se deben dar para descubrir nuevos conocimientos la metodología es el conocimiento de esos pasos. Además se conoce como, el método o procedimiento que se usa en una investigacióncientífica o en una exposición doctrinal o también como una parte de la lógica que estudia los métodos. Toda metodología desborda los problemas propiamente metodológicos, puesto que lleva algunas indagaciones.

MÉTODO
La palabra método quiere decir camino hacia algo, o sea, esfuerzo para alcanzar un fin o realizar una búsqueda. Es decir, es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas yprocedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin que puede ser material o conceptual. Para cada fin no existe un método único, ya que, entre todos los métodos hay uno que es más adecuado al fin propuesto. Los métodos no son totalmente transferibles, pero sí puede decirse que hay métodos que son válidos para diferentes ciencias.

3Características del método:
* Verificación empírica: Utiliza la realización de los hechos para formular y resolver problemas
* Experimentación controlada; Define, mide las variables del problema por resolver para obtener soluciones científicas.
* Se fundamenta en un cuerpo de generalizaciones ya existentes: Intenta crear un sistema teórico nuevo, en base a lo que ya existen.
* Va más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Metodologia De La Investigación Cientifica
  • Introduccion a la metodologia cientifica
  • Laboratorio de introduccion a la metodologia cientifica
  • Introducción a la metodología científica
  • Robotica (introduccion a la metodologia cientifica)
  • Introduccion a la metodologia cientifica
  • Introducción a la metodología de la investigación científica
  • Introduccion a la metodologia cientifica Integradora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS