Introducción a la música popular y alternativa mexicana

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
A lo largo de la historia de México , al igual que en muchos otros países, la música ha sido un instrumento para ejercer la critica a los grupos en el poder así como para construir y trasmitir lahistoria en alguna época, ante el analfabetismo de la población, fue un medio eficaz para transmitir noticias y sin duda para definir tendencias políticas. Ejemplos claros los versos de los liberalesmusicalizados en la época de Juárez, los corridos de la revolución y en la época actual la llamada música alternativa.
Desde el siglo XIX, antes de que existieran los medios masivos de comunicación,los habitantes de México utilizaron los corridos para difundir sus noticias. En estas canciones se contaban los acontecimientos importantes que habían sucedido en los diversos pueblos de la región, lasguerras y revoluciones, las hazañas de los grandes ladrones, los espantosos crímenes y las catástrofes.
Durante la Revolución mexicana los corridos relataron los grandes logros de los generales ysoldados, y también la vida de las soldaderas que los acompañaban. Aun hoy, cuando la televisión y el radio comunican a la mayoría de los mexicanos, los corridos siguen narrando historias que no soncontadas por estos medios masivos, como pueden ser las vidas de los narcotraficantes que contrabandean drogas entre México y Estados Unidos.
El corrido, que es una adaptación mexicana de la tradición delos romances españoles, es un ejemplo de la riqueza de la música mexicana, y de su profunda vinculación con la cultura y la vida de los diferentes grupos que habitan nuestro país. En otras regionesdel país, como Veracruz y San Luis Potosí, los músicos han combinado música africana y europea para producir los sones y la jarana, tradiciones musicales muy originales, cuyas letras muestran el ingenioy la creatividad de los cantantes. Igualmente, la música de mariachi, basada en los sones del Occidente del país, se convirtió, gracias a la radio y la televisión, en un símbolo de la identidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica popular mexicana
  • musica popular mexicana
  • Introducción: El "Valor" De La Música Popular
  • musica popular
  • Música Popular
  • musica popular
  • musica popular
  • Musica popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS