Introducción a la Neurodidáctica

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013







Introducción a la


Neurodidáctica




Dr. Héctor Valdés Veloz


Introducción

La neurodidáctica es una disciplina reciente que se ocupa de estudiar la optimización del proceso de enseñanza – aprendizaje basado en el desarrollo del cerebro, o lo que es lo mismo, es la disciplina que favorece que aprendamos con todo nuestro potencial cerebral.

El cerebro humano esuna masa física que pesa aproximadamente 1,4 Kg. Y tiene alrededor de 1400 cm3 de volumen. Sin lugar a dudas es el objeto más complejo del universo, tiene aproximadamente cien mil millones de neuronas, las que establecen en promedio diez mil sinapsis. Por esa razón los seres humanos tenemos una gran flexibilidad para aprender.

Enseñanza y aprendizaje son dos procesos que están indisolublementeunidos y que se condicionan recíprocamente. El aprendizaje implica el tratamiento, almacenamiento y recuperación activa de la información que se recibe, y la enseñanza debe ayudar a quienes deseen aprender para que puedan desarrollar adecuadamente sus habilidades para procesar la información y aplicarlas sistemáticamente a la solución de problemas de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.Aprendizaje y memoria son dos procesos cerebrales estrechamente ligados que originan cambios adaptativos en la conducta. La estabilización de los cambios neurales que tienen lugar tras el aprendizaje permite la consolidación de las memorias y su mantenimiento a largo plazo.

Sin atención, nuestra memoria y aprendizaje no tienen lugar o en cualquier caso se empobrecen. Prestar atención consiste enfocalizar selectivamente nuestra consciencia, filtrando y desechando información no deseada; como un proceso que surge desde diversos mecanismos neuronales, manejando el constante fluir de la información sensorial y trabajando para resolver la competencia entre los estímulos para su procesamiento en paralelo. Supone, temporizar las respuestas apropiadas y, en definitiva, controlar la conducta.Atender exige un esfuerzo cognitivo que precede a la percepción, a la intención y a la acción.

El concepto de aprendizaje visto desde la Didáctica General tradicional y desde las Neurociencias

Para la Didáctica General o Teoría de la Enseñanza y siguiendo un enfoque vigotskiano, aprendizaje es el proceso de apropiación por el alumno, de la cultura, bajo condiciones de orientación einteracción social. Hacer suya esa cultura requiere de un proceso activo, reflexivo y regulado, mediante el cual se apropia de forma gradual, de las características de los objetos, procedimientos, las formas de interacción social, de pensar, del contexto histórico social en el que se desarrolla y de cuyo proceso dependerá su propio desarrollo.

En el concepto antes planteado cultura se refiere a todo ellegado histórico de generaciones precedentes y la apropiación debe ser comprendida como las más diversas formas y recursos a través de los cuales el sujeto, de forma activa y en íntima relación con los demás – los adultos y los coetáneos que lo rodean – hace suyos los conocimientos, las técnicas las actitudes, los valores, así como los mecanismos a través de los cuales logra su autodesarrollo.Es muy importante reconocer que el individuo al apropiarse de la cultura, también la construye, enriquece y la transforma.

En cuanto a las actividades de interacción social, cada sujeto cuenta y pone en función en los actos de aprendizaje sociales que realiza para asimilar la cultura, sus propios recursos intelectuales y afectivo / motivacionales, conformados de forma particular en suindividualidad. O sea, en el aprendizaje cristaliza continuamente la dialéctica entre lo histórico / social y lo individual personal, es siempre un proceso activo de reconstrucción de la cultura, y de descubrimiento del sentido personal y la significación vital que tiene el conocimiento para los sujetos.

Por su parte las neurociencias conciben la categoría aprendizaje como cualquier variación en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Neurodidactica
  • la neurodidactica
  • Neurodidáctica
  • Tesina Neurodidactica
  • la neurodidactica a examen
  • la neurodidactica
  • Neurodidactica
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS