Introducción a La Obra De Melanie Klein

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN A LA OBRA DE MELANIE KLEIN
Esta obra es escrita por Hanna Segal, el objetivo primordial es explicar los conceptos de la Teoría de Melanie Klein por lo que en resumen comenzaré a explicar que ella plantea fases del desarrollo mucho más tempranas a la etapa edípica, son las fases esquizo-paranoide y depresiva . La posición esquizo-paranoide podría considerarse una subdivisión dela etapa oral que postula Freud, esta abarca los 3 o 4 primeros meses de vida, siendo seguida la posición depresiva desde la segunda mitad del primer año. La posición esquizo-paranoide se caracteriza por el hecho de que el bebé no reconoce a las personas, sino que se relaciona con objetos parciales y por el predominio de la ansiedad paranoide y de procesos de escisión.
Es importante explicarel término de posición para Melanie Klein, este término implica una configuración específica de relaciones Objetales, ansiedades y defensas persistentes a lo largo de la vida. La posición depresiva nunca llega a reemplazar por completo a la posición esquizo-paranoide, de modo que el sujeto puede oscilar siempre entre ambas posiciones. Otro aspecto relevante en esta teoría se mencionan losobjetos, por el hecho que el bebé no reconoce a las personas, por lo que el reconocimiento de la madre como objeto total marca el comienzo de la etapa depresiva, que se caracteriza por la relación de objetos totales y por el predominio de integración de ambivalencia y ansiedad depresiva y culpa.
FANTASÍA
La fantasía se comprende como fantasía inconsciente y están siempre presentes y activas en todoindividuo, son la expresión mental de los instintos que existen desde el comienzo de la vida, por definición los instintos son buscadores de objetos. En la posición esquizo-paranoide el niño hace ruidos de succión o se chupa los dedos, fantasea que realmente esta succionando o incorporando el pecho de la madre, y se duerme con la fantasía de tener el pecho que da leche realmente dentro de sí. Enforma similar el bebé hambriento y furioso grita y patalea, fantasea que en realidad esas acciones están atacando al pecho y experimenta que sus propios gritos se vuelven hacia el (interior). Por consiguiente, no siente solamente una necesidad, puede sentir también sus contracciones de hambre y sus propios gritos son un ataque persecutorio en su interior.
La fantasía inconsciente influye yaltera constantemente la percepción o la interpretación de la realidad así como la realidad ejerce impacto sobre la fantasía inconsciente. Una mala experiencia real se hace mucho más importante cuando el bebé ha tenido intensas fantasías coléricas en las que atacaba el pecho, le confirma que no solo su mundo exterior es malo sino también que él es malo; las experiencias buenas por otra parte tiendena disminuir la ira y estimulan el amor por el objeto bueno. Finalmente lo primordial es que el objetivo de las fantasías inconscientes es satisfacer los impulsos instintivos, se puede considerar que la gratificación proveniente de la fantasía es una defensa contra la realidad externa de la privación.
POSICIÓN ESQUIZO-PARANOIDE
En las primeras etapas de desarrollo el yo es fluctuante, sugrado de integración varia de día en día y hasta de un momento a otro. Por lo que el yo del bebé se encuentra expuesto a la polaridad del instinto de vida y muerte aquí actúa la escisión, el yo escinde y proyecta fuera su parte que contiene el instinto de muerte, poniéndola en el objeto externo original: el pecho, siendo así el pecho se convierte en el objeto amenazador (persecutorio) al cual le tienemiedo, de modo que el miedo original al instinto de muerte se transforma en miedo de un perseguidor. Lo mismo sucede con la libido, el yo la proyecta parte fuera de ella, y al restante la utiliza para establecer una relación libidinal con ese objeto ideal, de este modo el objeto primario (pecho) está en esta etapa disociado en dos partes pecho ideal (libido) y pecho persecutorio (miedo).
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la obra de melanie klein
  • Introduccion A La Obra De Melanie Klein
  • Introduccion A La Obra De Melani Klein
  • INTRODUCCION A LA OBRA DE MELANIE KLEIN
  • “Introducción a la obra de melanie klein”fantasía
  • Breve introduccion a la obra de melanie klein
  • ASPECTOS BÁSICOS DE LA OBRA DE MELANIE KLEIN
  • Introduccion ala obra de melanie klein por capitulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS