Introducción A La Pedagogía

Páginas: 22 (5342 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
ROSA ESTHER LÓPEZ CANDELARIO

MA. ALICIA PÉREZ FONSECA

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA

3.-ENFOQUES DE LA EDUCACIÓN 4.-INTEGRACIÓN DEL CONTENIDO DEL APRENDIZAJE

SEGUNDO “2”

4/AGOSTO/2012

¿QUE ES LA DIDACTICA?

Es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo laspautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados.
En otros términos la didáctica: es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, destinados a plasmar en la realidad laspautas de las teorías pedagógicas.
Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Dicen los expertos que por didáctica se entiende a aquella disciplina de carácter científico-pedagógica que se focaliza en cada una de las etapas del aprendizaje.En otras palabras, es la rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica.
Esta disciplina que sienta los principios de la educación y sirve a los docentes a la hora de seleccionar y desarrollar contenidos persigue el propósito de ordenar y respaldar tanto los modelos de enseñanza como el plan deaprendizaje. Se le llama acto didáctico a la circunstancia de la enseñanza para la cual se necesitan ciertos elementos: el docente (quien enseña), el discente (quien aprende) y el contexto de aprendizaje.
Científicos opinan Mattos expresa que para él consiste en una doctrina pedagógica cuya meta es definir una técnica adecuada de enseñanza y dirigir eficazmente el aprendizaje de un grupo. Posee uncarácter práctico y normativo que debe ser respetado.
Stöcker, por su parte asegura que es una teoría que permite dar instrucciones en la enseñanza escolar de todos los niveles. Analiza todos los aspectos de la enseñanza (fenómenos, preceptos, principios, leyes, etc.); mientras que Larroyo la presenta como el estudio de los procedimientos en la tarea de enseñar.

Características a cumplir en ladidáctica:

La didáctica es un arte, una disciplina que está involucrada en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, en ella se busca una variedad de estrategias que permiten al docente nuevas herramientas y modelos flexibles, abiertos , muestren la complejidad y el dinamismo en los procesos, es decir que es un cambio continuo, revisión, supervisan , de todos los involucrados en el logro de dichatransformación, con el único fin que es el de orientar la educación hacia el éxito , que es un hombre libre .humanista, creador, reflexivo, participativo..
La didáctica se refiere a cambio, avance que existe para lograr un aprendizaje. Algunas personas la consideran como una ciencia, tecnología y arte. La visión artística se refiere a que el docente debe ser muy creativo,
Puede dar sus clases através de figuras, dibujos, ya que es una forma de que el estudiante preste más atención y lograr así una mejor participación de ellos en relación a lo que se trabaje dentro del aula.
La visión tecnológica, es la que nos ayuda a cambiar la forma como implantar las clases, esta se adapta a cualquier lugar. Aqui no se utilizan patrones a seguir para lograr un aprendizaje y el carácter científico: sepone muy en práctica el razonamiento, la forma como el sujeto vea las cosas para poder generar nuevas ideas, ya fuesen expresadas por él mismo o que le instruyan como expresarlas, pero que a su vez lo expresado tenga coherencia.
La didáctica es una ciencia, que interviene y transforma la realidad. Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion a la pedagogia
  • Introduccion A La Pedagogia
  • INTRODUCCION A La Pedagogia
  • Introduccion a la pedagogia
  • Introduccion a la pedagogia
  • INTRODUCCION A LA PEDAGOGIA
  • De La Pedagogía- Introducción
  • Introduccion A La Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS