Introducción a la política monetaria

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
1/04/2013
Introducción a la política monetaria Economía. UVM
Glenn Hoggarth

De acuerdo con el autor, el fin principal de la política monetaria de los bancos centrales de un país, es mantener una inflación baja y estable y para esto utilizan instrumentos como tasas de interés, impresión de papel moneda o mantienen el tipo de cambio estable.

El autor comenta que en estudios recientesrealizados en un gran número de países, una inflación más alta de entre 10 y 20% anual en períodos de 10 años, se asocia a un menor crecimiento económico. Solo después de una estabilización de tasas de inflación relativamente bajas, se logra un crecimiento económico positivo.

Divide los costos de la inflación no anticipada en tres clases:
Costos microeconómicos.- Estos son los más negativos,ya que afectan el corazón de la economía y se dan principalmente cuando los productores no pueden diferenciar los incrementos en precio relativo de los incrementos en precio general de los productos y como consecuencia las inversiones para incrementar las fronteras de sus posibilidades no se optimizan.
Costos de distribución.- Se da principalmente cuando los bancos tienden a beneficiarse aexpensas de los usuarios de los servicios financieros.
Costos de recursos.- Derivado de reservar recursos ante la necesidad de protegerse de los efectos de una inflación, por lo que dichos recursos son improductivos y no aportan ningún beneficio a la sociedad.

Cuando la inflación es anticipada entonces los cataloga en dos clases:
Costos de suela de zapato.- Se dan por la poca retención delcirculante debido a su rápida pérdida de valor.
Costos de menú.- Se originan por la necesidad de revisar continuamente los precios para elevarlos, esto por parte de los productores y como consecuencia de los minoristas distribuidores.

Mecanismo de transmisión de la política monetaria.
Una estrategia natural de un banco central para mantener la inflación baja es incrementar la oferta monetaria, esdecir la emisión del papel moneda, sin embargo el banco no puede detener el alza en las tasas de inflación solo con mayor emisión de moneda y controlando las tasas de interés bancarias. Los factores que intervienen para que una inflación se mantenga en tasas relativamente bajas son también la productividad de la fuerza de trabajo, la tecnología de los productores, la inversión en sectores productivosy el índice de empleo de la población.
Una política monetaria para reducir la inflación sin la reducción del producto podrá ser efectiva solo si las expectativas de inflacionarias de salarios y precios se reducen totalmente de forma inmediata. Esto no sucede con frecuencia porque se aprovecha la política monetaria para otros fines, más bien políticos electorales.

Mecanismo de transmisiónglobal.
La oferta monetaria o cantidad de dinero no es más que un canal por el cual la política monetaria de un banco central puede afectar los productos y los precios, pero también las tasas de interés juegan un papel importante, pues pueden producir efectos positivos o negativos en precios y productos.
Efecto de sustitución.- El crédito interno, la oferta monetaria y demanda real decrecen porincremento en las tasas de interés.
Efecto de ingreso.- Los ingresos totales y el gasto disminuyen por incremento en las tasas de interés. Además las tasas de préstamo se incrementan más que las de rendimiento de los ahorradores.
Efecto de riqueza.- Las tasas de interés más altas normalmente reducen los precios de activos como acciones y casas y esto desestimula el gasto de los ingresos corrientes.En una economía que opera por debajo de su capacidad, una menor demanda incentiva la baja de precios y consecuente la disminución de los márgenes de utilidad de las empresas, aunque también la disminución de los niveles salariales de los trabajadores. Cuando se da este fenómeno, aun con el incremento en las tasas de interés los precios tienden a bajar sin disminución del producto y demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la Política Monetaria
  • introduccion a la teoria y politica monetaria
  • Introduccion a la política monetaria
  • INTRODUCCION POLITICA MONETARIA 1
  • Que es política monetaria
  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS