Introducción a la programación orientada a objetos

Páginas: 62 (15452 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
Introducción a programación orientada a objetos
Breve revisión histórica

En este capítulo vamos a llevar a cabo una introducción muy general sobre la evolución de los lenguajes en informática, para entrar posteriormente y más a fondo, en describir la aparición, los principios teóricos y la evolución de la Programación Orientada al Objeto. Esta introducción no pretende ser un libro dereferencia técnica de informática: hemos preferido dar una visión general y clara para el neófito, con lo que ello pueda acarrear de inexactitud, antes que perder la visión de conjunto.
Empezaremos por hacer una revisión de la evolución de los leguajes de programación, continuaremos explicando qué es la OOP para terminar haciendo una breve revisión histórica de la misma.

Evolución de loslenguajes de programación

Toda la historia de los lenguajes de programación se ha desarrollado en base a una sola idea conductora: hacer que la tarea de realizar programas para ordenadores sea cada vez lo más simple, flexible y portable posible.

La OOP supone, no solo un nuevo paso hacia ese fin, sino que además, a nuestro juicio, es el más importante acaecido hasta el momento. Como nos comentaEckel: "A medida que se van desarrollando los lenguajes, se va desarrollando también la posibilidad de resolver problemas cada vez más complejos. En la evolución de cada lenguaje, llega un momento en el que los programadores comienzan a tener dificultades a la hora de manejar programas que sean de un cierto tamaño y sofisticación." (Bruce Eckel, "Aplique C++", p. 5 Ed. McGraw-Hill).

Estaevolución en los lenguajes, ha venido impulsada por dos motores bien distintos:
• Los avances tecnológicos
• Los avances conceptuales (de planteamiento)
• Los avances en cuanto a enfoque de la programación
• Evolución en cuanto a la tecnología
Como usted probablemente sabrá, una computadora no es más que un conjunto de microinterruptores, estos pueden estar apagados o encendidos (por lo queles llamamos elementos biestado). En un principio estos interruptores eran relés, que no es más que un electroimán que puede cerrar o abrir un circuito eléctrico. Si están apagados (no dejan pasar corriente), decimos que su estado es cero y en caso contrario uno.

Un programa de ordenador no es más que una sucesión de instrucciones que se ejecutarán secuencialmente, es decir, una detrás deotra. Por tanto, como la forma de programarlos es introduciendo secuencias de ceros y unos (lo que llamamos bits); puede imaginarse la gran probabilidad que existe de error al introducir sucesiones enormemente largas; además, una vez cometido un error, intentar encontrarlo y corregirlo puede llevarnos antes al manicomio con un grave cuadro de psicosis, que a la solución del problema.

De hecho,desde hace ya muchos años, los microprocesadores, que, como probablemente sabrá, son la maquinaria ejecutora de los ordenadores, se fabrican para ser programados, no en binario (secuencia de unos y ceros), sino en hexadecimal (un número hexadecimal equivale a 16 ceros o unos).

Cronológicamente el primer avance importante vino con la aparición de los lenguajes ensambladores. A estos lenguajeslos llamamos de "bajo nivel", ya que se hallan estrechamente ligados a la forma de trabajo de la máquina con la que programamos y se opera con ellos de modo muy similar a como se hace cuando trabajamos en hexadecimal.
Quizás usted pueda pensar que no hay gran diferencia entre programar en hexadecimal (o en binario), y hacerlo a través de un ensamblador, y es cierto, pero este logro no lo es tantoen cuanto al modo de trabajo (que seguía siendo precario y tedioso) como en cuanto a la nueva concepción que ello implica: por primera vez aquello que nosotros escribimos no es entendible directamente por la máquina, sino que debe ser previamente traducido para que la máquina lo entienda.

Un lenguaje ensamblador lo único que hace es transcribir unos nemónicos (palabras fáciles de recordar)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a programacion orientada a objetos
  • PPO introduccion a la programacion orientada a objetos
  • Introduccion A La Programacion Orientada A Objetos 414 K8u3gh
  • Que es un Objeto? Programacion Orientada a Objetos
  • Introduccion A La Programacion Orientada A Objetos
  • Introducción A La Programacion Orientada A Objetos
  • Introduccion a la programacion orientada a objetos
  • Introducción a la Programación Orientada a Objetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS