Introducción a la psicologia organizacional

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2010
Ensayo

Introducción a las organizaciones

Antecedentes de la psicología organizacional

Antes de definir a la psicología organizacional, debemos entender a la misma como una disciplina, queretoma el conocimiento adquirido en otras áreas y objeto de estudio para poder entender y describir los procesos psicológicos que se desarrollan en una organización. Además que forma parte de untrabajo multidisciplinario, es decir que la interacción de diferentes profesionales, de su conocimiento teórico propio de su disciplina, dan una explicación, compresión y solución a un problema. Bastar(2006) Entendiendo a la Psicología organizacional con sus propios modelos recabados de la Psicología Social, educativa, clínica, que apoyados del desarrollo de otras disciplinas como la administración, laeconomía, la sociología, pedagogía, la antropología social etc. Describen y entienden de manera más acertada las interacciones humanas y productivas de las organizaciones.

Se percibe como ladisciplina que surge de la industria y se expande hacia otras instituciones, hasta lograr su consolidación en la década de 1970. Algunos estudios la consideran como sinónimo de psicología industrial, otroscomo una parte integrante de ella, finalmente, como una ampliación y una evolución de la segunda.

La Psicología Organizacional se desarrolló a partir del movimiento de la relaciones humanas en laorganizaciones pone más interés en el empleado que la Psicología Industrial; la cual se ocupa de entender el comportamiento y de fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo. Lostemas organizacionales incluyen las actitudes de los empleados, el comportamiento, el estrés laboral y las técnicas de supervisión.

E.H. Shein (1980) considera a la psicología industrial como laprecursora que estudiaba tradicionalmente, en las décadas de 1920, 1930 o 1940, con un enfoque más limitado, los mismo fenómenos que en la actualidad ocupan la atención de la psicología organizacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la psicologia organizacional
  • Psicologia organizacional
  • Psicologia Organizacional
  • psicología organizacional
  • psicologia organizacional
  • Psicología Organizacional
  • Psicologia organizacional
  • Psicologia Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS