Introducción A La Psicología Comunitaria

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
La psicología Comunitaria es un campo de especialización de la psicología en el que se privilegia un enfoque analítico que estudia los fenómenos de grupos, colectivos o comunidades a partir de factores sociales y ambientales para realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente. La metodología que utiliza privilegia un enfoque territorial, participativo paraquienes están involucrados en sus procesos de intervención, intentando generar cambios de largo plazo en los sistemas sociales en los que esos grupos están insertos.
El uso de los términos psicología comunitaria y psicología social-comunitaria suelen significar un mismo campo profesional, en particular el nombre psicología social-comunitaria tiene su origen en la necesidad de diferenciacióndisciplinar percibida por los grupos de profesionales psicólogos de centro y sud-América a finales de los años setenta, en lo que comúnmente ha sido denominado crisis de relevancia de la psicología social. Como bases fundamentales de esta propuesta es posible identificar el trabajo en terreno, aplicado sobre problemas concretos in en el lugar de manifestación del fenómeno social, con un carácterparticipativo que permite involucrar a diversos participantes en un contexto determinado resguardando el protagonismo de los sectores más vulnerables en la búsqueda de sus propias soluciones, este es seguramente el aspecto que hace de la psicología social un área de estudio de la psicología.
El carácter teórico de la Psicología Comunitaria ha propiciado que se formen opiniones diversas por que existencriterios de verla como una rama predominantemente práctica.
Este criterio resulta contradictorio, porque existen multiplicidad de elaboraciones teóricas, a las cuales se le han llamado “ modelos teóricos ”, entre los que podemos mencionar:
* Modelos del cambio social
* Modelos de suministros
* Modelos de orientación sistemática
* Modelos de apoyo social
* Modelos de objetivos* Modelos ecológicos
* Modelos de actuación
Estas teorías representan el estudio desde posiciones muy amplias los que se dedican a un aspecto específico y hasta los que abordan método y se dirigen a la intervención comunitaria. En vista de las diferencias que presentan estos modelos, Sánchez Vidal (1991) considera que se pueden dividir en dos grandes grupos:
1. Modelos analíticos(Globales o sociales y psicosociales)
2. Modelos operativos
Los analíticos globales o sociales son aquellos que se centran en el marco global socio-cultural del desempeño comunitario, permitiendo relacionar los fenómenos psicosociales de interés directo con la Psicología Comunitaria, con sus determinantes y correlatos macro sociales. Los psicosociales se inscriben en el nivel social, ligando dostérminos básicos: individuo y sistema social a varios niveles
En los modelos operativos se pueden distinguir; los mas conceptuales y valorativos que defienden los objetivos o metas de actuación y los más formales, dinámicos y relacionales, que centrándose en la acción y sus efectos, guían y orientan la realización de la intervención comunitaria desde la Psicología.
Creo que la elaboración deuna teoría debe partir por definir la condición esencial del campo de estudio, para su posterior proyección. En este caso este criterio central es desarrollar en el individuo la capacidad de ser sujeto de salud, lo que deriva inmediatamente la necesidad de plantear los determinantes a través de los cuales se puede abordar esta construcción , que son cuatro:
* Lograr los cambios necesarios en lasvidas y su entorno.
* Lograr que la comunidad posea su propio sentido y funcione como sistema de apoyo.
* Desarrollar las potencialidades en forma de recursos personológicos.
* Crear un espacio que sea un escenario común de actuación.
A mi juicio los modelos que mas aportes hacen al cuerpo teórico de al Psicología Comunitaria son:
* Los modelos del cambio social
* Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion a la psicología comunitaria
  • introduccion a la psicologia comunitaria
  • Psicologia Social Comunitaria. Introduccion.
  • psicologia comunitaria
  • Psicologia comunitaria
  • psicologia comunitaria
  • psicologia comunitaria
  • Psicologia Comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS