Introducción A La Psicología

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Enunciado de la PEC

Apartado 1. Naturaleza de la psicología.

1.1.- En relación a las diferentes maneras de concebir la relación entre mente y cerebro, y teniendo en cuenta el siguiente esquema, extraído de:
Civera, C.; Tortosa, F. i Vera, J. A. (2006). Psicología e Historia de la Psicología. En Civera, C.; Tortosa, F. i Vera, J. A.; Historia de la Psicología. Madrid: McGraw Hill.Contesta a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué diferencia principal existe entre una visión como la del idealismo y una como la del conductismo? ¿Y qué tienen en común ambas visiones? Razona las respuestas.
La diferencia principal entre ambas corrientes es que el Conductismo, trata con fenómenos directamente observables tanto para las causas como los efectos. Estudia las conductas de las personascomo resultado de las condiciones de medio o situación que vive. Aquí, nada es psíquico, mientras que el idealismo es todo lo contrario, afirma la primicia de las ideas, afirman que la realidad que se encuentra fuera de la propia mente no es cognoscible en sí misma, ya que el objeto del conocimiento humano es construido por la actividad cognoscitiva. Así pues, es totalmente psíquica. Sin embargo, apesar de que son totalmente opuestas comparten un mismo rango, ambas son monistas, éstas son posturas filosóficas que sostienen que el universo está constituido por una sola sustancia primaria Así, según los monismos materialistas, todo se reduce, en última instancia, a materia, mientras que para los espiritualistas o para el idealismo, ese principio único sería el espíritu.

b) Contrapón,de forma razonada, las posturas del epifenomenismo y las del interaccionismo.
Epifenomenalismo, en el cual la persona que procesa información, considera que el organismo ha generado y desarrollado unos contenidos mentales. Es decir, propugna la primacía de los procesos físicos sobre la conciencia, la mete, la cual sólo es un fenómeno secundario que acompaña a aquéllos. En cambio el Interaccionismoes la acción mutua entre el cuerpo y la mente. Practica un monismo metodológico puesto que el registro de la actividad mental se realiza mediante instrumentos electrónicos y se cuantifica según los cambios de potencial eléctrico tanto centrales.
“Así se configura la premisa inicial de la teoría: el individuo, como ser social, vive en interacción con otros individuos y /o grupos sociales, y sonestos procesos de interrelación los que contribuyen de forma decisiva a la configuración de la personalidad del individuo.”

Apartado 2. De la fisiología a la psicología.

2.1.- Explica brevemente y con tus propias palabras en qué consiste la frenología propuesta por Gall. ¿Es válida hoy en día esta teoría? ¿Cuál se puede considerar que fue su principal aportación a la psicología?
Los cambiossensoriales producidos por la interacción con el medio y la recepción de los mismos en el sistema nervioso y cerebral, suscitó el interés por la anatomía del cráneo y del cerebro.  La frenología afirmaba la posibilidad de determinar el carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma del cráneo, cabeza y facciones.
La frenología aportó unmétodo de estudio que determinamos como paralelismo entre los componentes estructurales y los componentes funcionales de todo el sistema. Éste planteamiento se puede considerar como la búsqueda de estructuras para las funciones que está observando. Además, la presuposición de que la mente tiene como soporte al cerebro y por consiguiente, ha tenido una importante influencia en la psicología y esto seconcreto en la escuela Alejandría.

Hoy en día no es válida dicha teoría puesto que se descubrió que la forma del cráneo no guarda ninguna relación con la forma del cerebro y por tanto no tiene nada que ver con las capacidades mentales de los sujetos.

2.2.- Define los siguientes tres términos y explica qué relación podemos encontrar entre los tres:
- Ecuación personal: Su finalidad era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Psicologia
  • Introduccion A La Psicologia
  • Introduccion A La Psicologia
  • Introducción a la psicología
  • Introduccion psicologia
  • introduccion a la psicologia
  • Introducción a la psicologia
  • Introduccion a la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS