Introducción a la química analítica

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
TITULO DEL CURSO: ANÁLISIS QUÍMICO E INSTRUMENTAL



TEMA I: Introducción a la química analítica

a. Definición de conceptos de química analítica cualitativa y cuantitativa:

La Química Analítica puede definirse como la ciencia que desarrolla y mejora métodos e instrumentos para obtener información sobre la composición y naturaleza química de la materia. Dentro de la Química Analítica seincluye el Análisis Químico que es la parte práctica que aplica los métodos de análisis para resolver problemas relativos a la composición y naturaleza química de la materia.

Los ámbitos de aplicación del Análisis Químicos son muy variados:

• En la industria destaca el control de calidad de materias primas y productos acabados.
• En el comercio los laboratorios acreditados paraanálisis, aseguran las especificaciones de calidad de las mercancías.
• En el campo médico los análisis clínicos facilitan el diagnostico de enfermedades.
• En la investigación

Dentro de la Química Analítica también pueden diferenciarse diversas áreas según la información que se desea obtener. Así, la Química Analítica Cualitativa se centra en identificar la presencia o ausencia de unanalito, mientras que la Química Analítica Cuantitativa desarrolla métodos para determinar su concentración.

Métodos de análisis:

• Métodos clásicos, que se basaban en propiedades químicas del analito. Se incluyen las gravimetrías, las volumetrías y los métodos de análisis cualitativo clásico.
• Métodos instrumentales, basados en propiedades químico-físicas. La clasificación de los métodosinstrumentales se realiza en base a la propiedad que se mide (espectroscópicos, electro analíticos, térmicos...).
• Métodos de separación. Se incluyen en este grupo los métodos cuya finalidad es la separación de compuestos para eliminar las interferencias y facilitar las medidas

Metodología del proceso analítico
La Química Analítica alcanza sus objetivos mediante una metodología que sefundamenta en la aplicación del método científico. Desde un punto de vista formal, esta metodología es común a todas las ciencias experimentales.


La Química Analítica puede resumirse en un proceso analítico general consistente en un conjunto de procedimientos realizados para solucionar un determinado problema analítico. En la figura se esquematiza este proceso:


[pic]


La definición delproblema es la primera etapa, en ella se plantea el tipo de análisis que se necesita y la escala de trabajo. Tras ello, debe realizarse la elección del método analítico, aspecto clave para una resolución adecuada del problema. Una vez elegido el método, se procede a su ejecución. Posteriormente, se pasa a valorar los resultados obtenidos para establecer si el problema ha sido resuelto de formasatisfactoria. Si no es así, se debería reiniciar el proceso analítico y replantear el problema. El desarrollo práctico del método analítico consta de tres etapas:

• Las operaciones previas o preliminares, pueden descomponerse en dos subetapas. En la primera, se realiza una toma de muestra representativa del material a analizar. En la segunda, se lleva a cabo una transformación de la muestra o partede la misma, de forma que la especie o especies químicas de interés pasen a una forma medible inequívocamente. Esta transformación, de ser necesaria, podría requerir etapas de separación de sustancias interferentes y etapas de reacción químicas que hagan más sensible y específica la medición de la señal debida al analito.

• En la etapa de adquisición de datos tiene cada vez más importancia lainstrumentación analítica. El proceso de medida instrumental básico puede separarse en tres etapas: la generación de un flujo de energía, la interacción de este flujo con la muestra y la medición y procesado de la señal procedente de la muestra.

• Por último, la etapa de tratamiento de datos consiste en el procesado matemático de los datos para obtener unos resultados que den el valor más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción Química Analítica Cuantitativa
  • introduccion a la quimica analitica
  • Introducción a los métodos analíticos químicos
  • Introduccion a la quimica analitica
  • Introducción a los métodos analíticos químico
  • Introduccion A La Quimica Analitica
  • Introduccion a la quimica analitica
  • introducción a la química analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS