Introducción a la química orgánica

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Introducción:

La Química orgánica es la parte de la química que se especializa en estudiar la estructura, síntesis y reactividad de los compuestos cuyas moléculas están conformadas por enlaces covalentes que contienen carbono. Estos enlaces pueden ser del tipo carbono-carbono ó carbono-hidrógeno, y los compuestos formados por este tipo de moléculas son llamados compuestos orgánicos. De ahí,el nombre de química orgánica.
Los compuestos orgánicos fueron considerados como aquellos con una “fuerza vital”, a diferencia de los inorgánicos. Esto, por la gran variedad de funciones que cumplen en los seres vivos, pues son casi parte de ellos. Sin embargo, a pesar de esto, existen compuestos inorgánicos que no tienen nada que ver con los seres vivos salvo que participan en ciertas reaccioneso cumplen algunas funciones dentro de ellos, como lo son unos cuantos metales (Fe, K, Ca, etc.).
En este trabajo estudiaremos sobre la importancia y aplicaciones de la Química orgánica, además de los tipos de compuestos orgánicos que existen.

Importancia de la Química orgánica:
Los seres vivos nos encontramos formados por moléculas orgánicas: proteínas, azúcares, grasas, ácidos nucleicos,entre otros más. El elemento principal que compone a estas moléculas es el carbono, un elemento considerado esencial para que exista la vida debido a la gran cantidad de compuestos que es capaz de formar. Estos compuestos orgánicos se encuentran presentes no sólo dentro de nuestro cuerpo, sino también en todos los aspectos de nuestra vida: los productos de limpieza, la vestimenta, los derivadosdel petróleo, entre muchos otros más.
Es una ciencia base para la medicina, microbiología, bioquímica, entre otras, donde el carbono es fundamental. Gracias a esta ciencia es posible sintetizar y crear medicamentos, y además, ayudar en la investigación de nuevas curas a ciertos males, o averiguar qué otro compuesto o ser vivo afuera en el mundo posee propiedades curativas. También es de granimportancia para la industria petrolera, ya que actualmente dependemos ampliamente del petróleo y todos sus derivados.
Otro factor de gran importancia es que ayuda en la sintetización de compuestos, aunque los compuestos orgánicos tienen la particularidad de ser creados y producidos por seres vivos. A pesar de esto, la tecnología de hoy en día permite sintetizar compuestos orgánicos a través decompuestos inorgánicos. En la actualidad, el número de compuestos orgánicos e inorgánicos que se conocen van más allá de los 10 millones, y se espera que, con el pasar del tiempo, el avance tecnológico y el aumento del conocimiento, los compuestos conocidos vayan aumentando al menos en 500 mil anualmente.
También es aplicable a industrias como la maderera, donde esencialmente se fabrican muebles,también en la industria textil, en la cosmetología, y en la alimenticia. Sin darnos cuenta, nosotros interactuamos a diario con los compuestos orgánicos, los cuales forman gran parte de nuestro alrededor.
Tal vez algunas personas no consideren importante estudiar química orgánica, y la verdad, hacerlo no es totalmente necesario (eso, claro, si el campo de estudio de la persona se enfoca haciaotros fines.). La verdadera importancia de la química orgánica radica en lo que ha logrado hacer por nosotros. Avances tecnológicos, mejoras en la calidad de vida gracias a la medicina, entender mejor ciertos aspectos como el funcionamiento del cuerpo, ha aportado grandes descubrimientos a la ciencia en general, y nos ha ayudado a sobrevivir. Todo esto nos demuestra lo esencial y especial que ennuestras vidas.

Aplicación de la química orgánica:

Siendo que la química orgánica tiene gran importancia en nuestras vidas porque prácticamente nos rodea por todas partes, es lógico que tenga un gran número de aplicaciones. Algunas de ellas se mencionarán a continuación.
Combustibles: los combustibles son cuerpos que al combinarse con el oxígeno, producen desprendimiento de calor. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la quimica organica y hibridacion
  • Introducción a la Química Orgánica
  • Introducción a la química orgánica
  • Introduccion Quimica Organica
  • Preguntas de introduccion a Quimica Organica
  • introduccion quimica organica
  • Introducción a la química orgánica
  • Introduccion a la quimica organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS