Introducción a la química

Páginas: 33 (8223 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
Introducción al estudio de la Química
Competencias Generales: Cognoscitiva, Metodológica, Social y de Logro

Muchos científicos a pesar de seguir filosofías y creencias erróneas de su época, pudieron brindar grandes aportes para la ciencia y la sociedad del futuro. Estos científicos eran conocidos como alquimistas porque practicaban tales filosofías en aquel tiempo, se afanaban constantementeen descubrir una piedra milagrosa (piedra filosofal) que les permitiera convertir (transmutar) metales no nobles (cobre, hierro, entre otros) en el codiciado oro, curar algunas enfermedades y hasta lograr la inmortalidad. Para lograr este objetivo realizaban experimentos sin una secuencia controlada o sin procedimientos de optimización. Por ejemplo, el alquimista alemán Henning Brand, en el año1669, con la intención de descubrir la piedra filosofal realizaba experimentos, en los cuales, intentaba hacer transmutar orina humana en oro, utilizando un sistema para destilar una mezcla de arena con orina; fueron un total de 50 cubos de orina que utilizó. A pesar de no haber logrado su objetivo descubrió una nueva sustancia, a la cual llamó fósforo en honor al dios griego eósforo. Actualmentelos compuestos formados con esta sustancia se utilizan en la producción de fertilizantes para la agricultura, en la levadura artificial, en lámparas fluorescentes, en la producción de acero y bronce, en la prevención de la corrosión en tuberías, en pastas dentales, detergentes, entre otras aplicaciones.

Método Científico Observación Experimentación Ley Hipótesis Teoría Sistemas de mediciónutilizados en Química Cantidades expresadas en notación científica Suma y resta en notación científica Multiplicación y división en notación científica Medidas de Longitud Medidas de Superficie Medidas de Volumen Medidas de Capacidad Medidas de Masa Medidas de Temperatura Medidas de Tiempo Densidad Diferencia entre Masa y Peso Equivalencias entre el Sistema Internacional y el Sistema Inglés. Definiciónde Química Evolución de la Química División de la Química y relación con otras ciencias Importancia de la Química en los diferentes campos industriales.

"Aquel que duda y no investiga, se torna no sólo infeliz, sino también injusto".
Blaise Pascal

12

Evolución del Pensamiento Químico
En la época primitiva (Edad de Piedra y Edad de los Metales), se daba un sentido mágico y místico a losmateriales y a los cambios que se observaban en la naturaleza, creando una definición abstracta de los fenómenos cotidianos. En la antigua Roma, la filosofía sustituyó al misticismo, ya que intentó explicar la naturaleza y la composición de los materiales mediante la razón humana. Esta época se caracterizó por la incertidumbre, ya que no se podía demostrar correctamente muchos postulados yteorías de aquel entonces. En la Edad Media, la humanidad avanzó en la comprensión de los materiales al surgir un nuevo pensamiento conocido como “alquimia”. Se creía que los materiales se transformaban y perfeccionaban hasta convertirse en oro. Además, se utilizaron algunas herramientas para apoyar estas investigaciones, tales como la balanza, el mechero, entre otras. En el siglo XV comenzaron asustituirse las explicaciones filosóficas por aquellas basadas en la experimentación. Surgió así la Química Analítica propuesta por Robert Boyle y Antoine Lavoisier, los cuales fortalecieron la investigación científica. No obstante, el pensamiento humano recién comenzaba a despertar. A partir del siglo XIX (Revolución Industrial), los descubrimientos y las máquinas le dieron un giro a la sociedad; peroes en el siglo XX cuando la Química alcanzó su desarrollo científico, encontrándose hoy en día integrada a muchas áreas del conocimiento y a diversas aplicaciones industriales.

En base a la lectura, contesta las siguientes preguntas: 1. ¿Cuál es la diferencia entre los pensamientos de la edad antigua y la edad media?

2. ¿Gracias a qué tipo de herramientas o técnicas se pudo generar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion quimica
  • Introduccion A La Quimica
  • Introduccion a la química
  • Introduccion a la quimica
  • introduccion a la quimica
  • La Quimica Introduccion
  • Introduccion A La Quimica
  • introduccion a quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS