Introducción A La Teoría Antropológica” Elaborado Por Los Antropólogos R.A. Manners Y D. Kaplan

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
LECTURA 1: INTRODUCCIÓN A LA CRÍTICA ANTROPOLÓGICA
El fragmento del texto recogido de la obra “Introducción a la teoría antropológica” elaborado por los antropólogos R.A. Manners y D. kaplan, sepuede contextualizar históricamente en los inicios de la antropología como ciencia específica.
Con posterioridad a la segunda mitad del siglo XIX, surge el desarrollo teórico de la antropología; losestudios anteriores se pueden considerar como una mera curiosidad en crecimiento surgida a raíz de los nuevos descubrimientos geográficos que iban apareciendo. El desarrollo teórico realizado por losantropólogos de la segunda mitad del siglo XIX, se centra exclusivamente en el estudio de las sociedades occidentales, sin considerar la importancia de introducirse en el estudio de campo de lassociedades primitivas. Es en las primeras décadas del siglo XX, donde la antropología comienza a especializarse como ciencia social y cultural, como consecuencia de la relevancia que cobra el estudio deltrabajo de campo y la observación participante en los pueblos primitivos, convirtiéndose éstos factores, en el carácter distintivo de esta ciencia.
En relación a las diferentes corrientesintelectuales surgidas a lo largo de la historia; la antropología aparece en relación a la corriente del evolucionismo de Darwin, sin embargo, a finales del siglo XIX comienzan las críticas ante esta corriente,cayendo en desprestigio en el primer cuarto del siglo XX en Norteamérica y Europa. A partir de la segunda y tercera década del s. XX, surge una nueva corriente; el funcionalismo, dándose así unanueva forma de entender la antropología en Europa. El funcionalismo toma como base primordial en sus estudios, el trabajo de campo, donde los antropólogos se insertaban dentro de una cultura para lograrsu comprensión y así poder interpretarla. De esta forma la antropología consigue su especialización como ciencia social y cultural.
Los autores anteriores a Franz Boas, entre ellos, James Frazer o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AntropologiaAntropología en Crisis
  • Kaplan, David y Manners, R.A. (1979) “Antropología: ,Métodos y Problemas En La Formulación De Teorías”; “Algunos Temas Viejos y...
  • teorías antropologicas
  • Teorias antropologicas
  • Teorias Antropologicas
  • Teorias antropologicas
  • Teoria antropologica
  • Teorias antropologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS