Introducción A La Ética De Alexander Skutch

Páginas: 12 (2810 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
HERNÁN LÓPEZ



ALEXANDER SKUTCH: UNA INTRODUCCION A LA ÉTICA

La Ciencia de la Ética, en Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica. Número 95- 96, 2000.Volumen extraordinario XXXVIII. Tomado de: SKUTCH, Alexander F., Fundamentos Morales. Una introducción a la Ética, pp. 15-27.

1. Delimitación del tema:
Se define aquí la ética como el estudio de la moral en susmanifestaciones. Como un método de armonía el cual surge a través de los procesos de evolución por medio de seres que gozan de la inteligencia, lo que les permite prever sus acciones con el fin de establecer estabilidad en sus vidas, con los de su propia especie y con los demás por supuesto, armonía con los seres con que comparte la Tierra- Con la moral se crean patrones de conducta que permiten reducir esalucha entre los seres vivos, es por eso que toma fuerza la moral como idea de armonización. Se habla de que la moral es un esfuerzo por mitigar los conflictos. No es fácil decir cuál es el límite de la ética pues esta tiene una estrecha relación. Se habla de que la ética se confunde con las artes y por otro lado tiene lazos íntimos con la religión. Se dice que la ética está por encima delas artes pero se encuentra por debajo de la religión. La ética entonces estudia los impulsos que se crean, la religión busca una armonía en el ámbito interior, mientras que la moral pretende una armonía practica y a pesar de esa gran diferencia es bastante difícil hacer la distinción pues la moral siempre ha sido tema fundamental en el mundo religioso, por lo que una vida moralmente intachablerealiza los ideales de la religión. La moral ha sido siempre un tema fundamental en todas las religiones avanzadas en donde se considera como una pieza indispensable de lo más alto en la experiencia religiosa. El temas de la ética tiene combinaciones con otras ciencias como la fisiología, la higiene, las artes, y con las demás ciencias. Sirve como patrón para perfeccionar el carácter ymejorar las relaciones externas. No sería conveniente incluir dentro del estudio de la ética todo lo que de una u otra forma le sea pertinente pues la agigantaría a niveles imposibles de controlar, por lo que la forma de mantener su control es precisamente centrar la atención en la estructura en la cual los seres vivientes pueden por sus medios aumentar la perfección y avanzar en la búsqueda desus aspiraciones, por lo anterior el autor apunta su trabajo a la estructura, es decir una ética de relaciones.

2. ¿Puede la ética clasificarse como una ciencia?
Los estudiosos éticos quedan asombrados cuando deben clasificar como ciencia a la ética, como arte o de cualquier otra manera, pues cuando se pretende darle el nombre de ciencia, de inmediato aparecen los cuestionamientosprincipalmente en el sentido que las ciencias tratan sobre lo que es, mientras la ética se centra en lo que debe ser lo cual en principio tiene su razón de ser, sin embargo es preciso hacer una reflexión mucho más profunda del tema. Cuestiona la negativa de concederle carácter científico al igual que a la física concerniente a situaciones de hecho existentes y situaciones claramente demostrables La ética seasemeja a las ciencias biológicas puesto que trata con elementos reales del mundo y con procesos demostrables del mismo, la diferencia radica en sus métodos de investigación.
La diferencia en el desarrollo moral de los individuos de su misma época y cultura son muchos mayores que las diferencias en el nivel moral general de culturas separadas por miles de años y miles de kilómetros.La ética puede utilizar métodos de investigación diferentes de la astronomía, la física o la biología, esto no quiere decir que por el hecho de que utilice métodos de investigaciones diferentes o especiales no sea ciencia.

3. Las divisiones de la Ética.
La presencia de impulsos en nosotros así como sentimientos aspiraciones de tipo moral, sentimos deseos de perfección de tener felicidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciencia De La Ética. Alexander Frank Skutch
  • ALEXANDER F. SKUTCH
  • Introducción a la etica
  • INTRODUCCIÒN A LA ÈTICA
  • Etica introducción
  • Introduccion A La Etica
  • introduccion a la etica
  • Introducción a la ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS