Introducción a las Ciencias Sociales

Páginas: 28 (6799 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES.

Bloque I.

El conocimiento.
El conocimiento ha sido definido como:
1. Producto o resultado de ser instruido, el conjunto de cosas sobre las que se sabe o que están contenidas en la ciencia.
2. Un conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia que ha sucedido dentro de unaorganización, ya sea de forma general o personal.
3. Un conjunto de información almacenada mediante la experiencia, el aprendizaje o la introspección. Se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados, que al ser tomados por sí solos poseen un menor valor cualitativo.
4. El entendimiento, inteligencia, razón natural, aprehensión intelectual de la realidad o de una relación entrelos objetos. Es la facultad con la que nos relacionamos con el mundo exterior. Conjunto de saberes sobre un tema o sobre una ciencia.
El filósofo Platón señalaba que existen dos tipos de conocimiento:
El común o doxa. Conocimiento que tiene la mayoría de las personas sobre algún acontecimiento o cosa. Tiene su base en el sentido común, que “es la primera interpretación del mundo que nos rodea”,como señala Fesquet. Algunos autores identifican a este conocimiento como vulgar.
Sus características son: sensitivo, superficial, subjetivo, dogmático, estático, particular, asistemático, inexacto, no acumulativo

El científico o episteme. El que se adquiere a partir de la aplicación de un método y de una serie de técnicas para acercarse lo más posible a la realidad. Es conocido tambiéncomo crítico.
Características: racional, objetivo, metódico, autocorrectivo y progresivo, general, sistemático, acumulativo.
Algunas personas confunden el conocer con el saber, Kant afirma que hay diferentes saberes:
Conocer. Conocer un objeto requiere dos elementos: la intuición (la “materia” del saber), es decir, el objeto que se pretende conocer; y el concepto (la “forma” del saber), esdecir, el concepto que tenemos en nuestra memoria.
Pensar. El pensar es conocer sin tener la intuición, es decir, el concepto.
Saber. El saber es un conocimiento verdadero (un saber nunca es falso) y universal (ya que yo solo no puedo saber si algo es verdadero); distingue también a la ciencia del saber, para Kant la ciencia es un juicio que nos da nuevos conocimientos.
El ser humano es el únicoque aprende a tal nivel que puede construir grandes teorías, su cerebro realiza una infinidad de acciones. Estas capacidades se resumen en las siguientes etapas del proceso cognitivo.
El inicial corresponde a la percepción basada en la observación de objetos o fenómenos de la realidad que proporciona datos, características y propiedades.
El segundo periodo, la intuición, que tiene una basede facultades inferenciales mentales y experiencias acumuladas, proporciona recursos alternativos para decidir.
La tercera fase corresponde al análisis, aquí el individuo separa los componentes del fenómeno o evento para posteriormente reconstruirlo con un nuevo nivel de comprensión, utilizando para ello herramientas de conocimientos previamente adquiridos.
La síntesis es un momentoen el cual se resume la “esencia” del fenómeno. Se concluye y se comunican los resultados.
Por último, se genera la meta cognición, función que consiste en transformar las consecuencias teóricas en artilugios capaces de realizar productos útiles. Por ejemplo, las teorías sobre la electricidad y la necesidad de la comunicación han dado origen al teléfono.

Tipos de conocimiento.
John Locke esconocido como el fundador de la teoría del conocimiento, en 1862 escribió su libro Pensamientos sobre educación, que fue la base de estudio sobre el conocimiento.
A lo largo de la historia han existido diferentes corrientes del pensamiento que han planteado el origen del mismo, de esta manera podemos citar:
El racionalismo. Plantea que el origen del conocimiento está en la razón, la cual es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A Ciencias Sociales
  • Introduccion alas ciencias sociales
  • Introduccion alas ciencias sociales
  • Introduccion a las ciencias sociales
  • INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES 3
  • Ensayo de introducción a las ciencias sociales
  • introduccion a las Ciencias Sociales
  • Introduccion A Las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS