introducción a las ciencias sociales

Páginas: 128 (31776 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
PRESENTACION
la preocupación del hombre por conocerse a sí mismo ha sido una constante a través del tiempo, en la cultura griega encontramos muestras del que hace reflexivo y del ejercicio del pensamiento en donde el objeto del estudio es el hombre, sus ideas, sus hechos, el vivir en sociedad con ello la noción de ética y justicia.
Sin embargo, fue en el contexto de la Revolución Industrial yFrancesa cuando se inicia el desarrollo de las Ciencias Sociales como un campo del saber científico. La ciencia y la Tecnología revolucionaron los procesos productivos, teniendo entre otras repercusiones a la sociedad misma, que experimenta cambios fundamentales que se ven reflejados en su organización, en la coexistencia con otros grupos y al interior con la familia, pero ante todo y en medio dela polémica el bienestar.
El desarrollo de la ciencia se encuentra ligado al de la sociedad, cada avance en cualquiera de su área tiene un impacto casi inmediato en su forma de pensar y vivir.
En esta asignatura se estudiarán los diferentes campos de acción y la importancia que implica comprender al hombre en sociedad, a través de la diversidad de teorías y métodos de interpretación que se handesarrollado. Que a diferencia de otras ciencias son únicos e irrepetibles. Como ser social, el estudiante se podrá identificar como producto de la historia y también como constructor de la misma.
En los temas que integran la asignatura se exponen tanto las teorías como los marcos conceptuales y metodológicos que ayudarán a interpretar la realidad social, a integrarse a la sociedad y a sercrítico de los discursos científico-técnicos y político-ideológicos del mundo actual.
Estos elementos le serán valiosos al estudiante para determinar su posición como ser social, apreciar y respetar los derechos humanos, el entorno ecológico de su comunidad, país y del mundo, lo cual es importante, pues de ello depende preservar nuestra civilización.
Las Ciencias Sociales adquieren relevancia albrindar los elementos que nos permiten explicar fenómenos sociales realizados por los hombres, como son la migración a las ciudades, la pobreza en el campo, la vivienda, el racismo hacia el indígena, el desempleo, el analfabetismo y el impacto de las nuevas tecnologías digitales en la cultura de los pueblos. Estas ciencias en forma particular nos ofrecen las herramientas que nos permiten comprenderestos fenómenos y ubicar las posibles soluciones con la finalidad de construir un futuro más acorde a nuestras necesidades.
La asignatura tiene la finalidad de reconocer el proceso de construcción del objeto de estudio, las principales corrientes teóricas, los conceptos, categorías y métodos utilizados, así como la diversidad de campos de conocimiento de las Ciencias Sociales.
Para lograr cubrir losobjetivos del programa, se presenta como eje rector el fomento a las actividades de investigación y, por tanto, la ejercitación de los métodos de las Ciencias Sociales. Para llevarlo a cabo, se requiere una actitud de búsqueda constante, de interacción participativa, de creatividad y diálogo entre los contenidos propuestos y la realidad en que vive el estudiante. Es decir, que cada sujeto debeestar dispuesto a cuestionar y plantear soluciones nuevas.
Los temas que se van a estudiar tienen un orden y secuencia metodológica que permitirán reconocer el surgimiento de las Ciencias Sociales en el contexto del siglo XIX e identificar la particularidad delos problemas sociales que abordan, así como la construcción del objeto de estudio.
Este cuadernillo forma parte del paquete didáctico de lamodalidad de Educación Media Superior , su propósito es orientar un proceso de construcción del conocimiento sobre temas que son fundamentales en la comprensión de las Ciencias Sociales, para ello las asesorías grupal e individual permiten marcar las pautas para que, utilizando los demás recursos que nos caracteriza como opción educativa, desarrolles las habilidades de análisis, síntesis y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A Ciencias Sociales
  • Introduccion alas ciencias sociales
  • Introduccion alas ciencias sociales
  • Introduccion a las ciencias sociales
  • INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES 3
  • Ensayo de introducción a las ciencias sociales
  • introduccion a las Ciencias Sociales
  • Introduccion A Las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS