Introducción a las redes de comunicaciones

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Introducción a las redes de comunicaciones
Investigaciones

Modos de transmisión.
Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos ó radiofrecuencias para redes inalámbricas), es necesaria la intervención de una tarjeta de red o NIC (Network Card Interface) con la cual se puedan enviar y recibirpaquetes de datos desde y hacia otras computadoras, empleando un protocolo para su comunicación y convirtiendo esos datos a un formato que pueda ser transmitido por el medio (bits 0's/1's). Cabe señalar que a cada tarjeta de red le es asignado un identificador único por su fabricante, conocido como dirección MAC (Media Access Control), que consta de 48 bits (6 bytes). Dicho identificador permitedireccionar el tráfico de datos de la red del emisor al receptor adecuado.
El trabajo del adaptador de red es el de convertir las señales eléctricas que viajan por el cable (ej: red Ethernet) o las ondas de radio (ej: red Wifi) en una señal que pueda interpretar el ordenador.
Estos adaptadores son unas tarjetas PCI que se conectan en las ranuras de expansión del ordenador. En el caso de ordenadoresportátiles, estas tarjetas vienen en formato PCMCIA. En algunos ordenadores modernos, tanto de sobremesa como portátiles, estas tarjetas ya vienen integradas en la placa base.
Medios de transmisión.
Cable coaxial
Se suele utilizar para televisión, telefonía a larga distancia, redes de área local, conexión de periféricos a corta distancia, etc. Se utiliza para transmitir señales analógicas odigitales. Sus inconvenientes principales son: atenuación, ruido térmico, ruido de intermodulación.
Cables de pares trenzados
Este tipo de medio es el más utilizado debido a su bajo costo (se utiliza mucho en telefonía) pero su inconveniente principal es su poca velocidad de transmisión y su corta distancia de alcance. Con estos cables, se pueden transmitir señales analógicas o digitales.
Fibraóptica
Es el medio de transmisión de datos inmune a las interferencias por excelencia, por seguridad debido a que por su interior dejan de moverse impulsos eléctricos, proclives a los ruidos del entorno que alteren la información. Al conducir luz por su interior, la fibra óptica no es propensa a ningún tipo de interferencia electromagnética o electrostática.

Microondas
En estos sistemas seutiliza el espacio aéreo como medio físico de transmisión. La información se transmite de forma digital a través de las ondas de radio de muy corta longitud (unos pocos centímetros). Pueden direccionarse múltiples canales o múltiples estaciones dentro de un enlace dado, o pueden establecerse enlaces punto a punto.
INFRARROJO
El uso de la luz infrarroja se puede considerar muy similar a la transmisióndigital con microondas. El has infrarrojo puede ser producido por un láser o un LED. Los dispositivos emisores y receptores deben ser ubicados “ala vista” uno del otro. Su velocidad de transmisión de hasta 100 Kbps puede ser soportadas a distancias hasta de 16 km. Reduciendo la distancia a 1.6 Km. Se puede alcanzar 1.5 Mbps
Satélite
Es un dispositivo que actúa como “reflector” de las emisionesterrenas. Es decir que es la extensión al espacio del concepto de “torre de microondas”. Los satélites “reflejan” un haz de microondas que transportan información codificada. La función de “reflexión” se compone de un receptor y un emisor que operan a diferentes frecuencias a 6 GHz Y envía (refleja) a 4 GHz

Ventajas desventajas de dispositivos de comunicación.
Dispositivos de comunicación:* Módems
Ventajas: Los Módems permiten a las computadoras conectarse a través de líneas telefónicas
Desventaja: Necesitan como mínimo un Pentium 166 y al menos 16Mb de RAM para que el módem funcione correctamente
* NIC
Ventajas: Las NIC permiten conectarse a un grupo de computadoras para compartir datos o dispositivos
Desventajas: la caída de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a las redes de comunicaciones”
  • Redes De Comunicaciones
  • Redes y comunicaciones
  • redes y comunicaciones
  • redes y comunicaciones
  • redes y comunicaciones
  • comunicaciones y redes
  • redes y comunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS