Introducción a los Conceptos de Base de Datos

Páginas: 17 (4151 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Unidad 1 Introducción a los Conceptos de Base de Datos
DBMS: Data Base Management System (Sistema Manejador de Base de Datos).
DBM: Data Base Manager (Manejador de Base de Datos).
DB: Data Base (Base de Datos).
Un DBMS consiste de una base de datos y un conjunto de aplicaciones (Software que permite el acceso a los datos contenidos en una base de datos) para tener acceso a ellos. Comúnmente,la base de datos contiene información interrelacionada y referente a una misma entidad o empresa.
El objetivo primordial de una DBMS es crear un ambiente en el que sea posible almacenar y recuperar información en forma eficiente y conveniente. Ver figura 1.1.
Definición de base de datos
Base de datos: Conjunto de datos interrelacionados, diseñados y asociados para satisfacer lasnecesidades presentes y futuras de diversos usuarios.
Base de datos: Conjunto de datos lógicamente coherente, con cierto significado inherente. Una colección aleatoria de datos no puede considerarse propiamente una base de datos.
Base de datos: Es posible considerar una base de datos como un armario electrónico para archivar; es decir, es un depósito o contenedor de una colección de archivos de datoscomputarizados. Los sistemas pueden realizar una variedad de operaciones sobre dichos archivos, por ejemplo:
Agregar nuevos archivos vacíos a la base de datos
Insertar datos dentro de los archivos existentes
Recuperar datos de los archivos existentes
Modificar datos de los archivos existentes
Eliminar datos de los archivos existentes
Eliminar archivos existentes de la base de datos
1.2Objetivos de los sistemas de bases de datos
Versatilidad para la representación de relaciones: Uso de diferentes archivos lógicos para diferentes aplicaciones.
Desempeño: Rapidez de respuesta desde que el usuario hace la solicitud de servicio, hasta que recibe la información (máximo 2 segundos en sistema de terminales). Capacidad para manejar un alto caudal de transacciones.
Costo mínimo: Reducircosto de almacenamiento con un buen diseño de organización lógica. Lograr facilitar los programas ya que el costo de programación aumenta.
Redundancia mínima: El exceso de redundancia aumenta el costo de almacenamiento, dificulta la actualización. Esta se presenta cuando se repiten innecesariamente datos en los archivos que conforman la base de datos. Esta redundancia aumenta los costos dealmacenamiento y acceso, además puede llevar a inconsistencia en los datos.
Capacidad de búsqueda: La búsqueda debe ser rápida y flexible aún para reportes o consultas no previstas en la fase de diseño.
Integridad: Los datos no deben destruirse, más aún cuando la información sea compartida para muchos usuarios. Las relaciones deben conservarse. El almacenamiento de los datos debe prever que puedan estosrecuperarse en caso de contingencias de equipo. Como consecuencia cuando no existen a través de todo el sistema procedimientos uniformes de validación para los datos, provocando con esto inconsistencias en la base de datos; otro problema que se puede presentar es anomalías en el acceso concurrente, este se da cuando el sistema es multiusuario y no se establecen los controles adecuados parasincronizar los procesos que afectan a la base de datos. Comúnmente se refiere a la poca o nula efectividad de los procedimientos de bloqueo.
Privacidad y seguridad: Protección contra acceso accidental o intencional de personal no autorizado y contra indebida destrucción o alteración. Se presentan cuando no es posible establecer claves de acceso y resguardo en forma uniforme para todo el sistema,facilitando así el acceso a intrusos.
Interface con el pasado: Capacidad del sistema para trabajar con los programas y procedimientos anteriores, que los datos almacenados puedan ser convertidos fácilmente a las nuevas formas.
Interface con el futuro: Capacidad de aceptar cambios de datos, procesos y en base de datos. La vista que el programador tiene de los datos debe ser independiente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la Administracion de Base de Datos
  • Introduccion A La Base De Datos
  • Introducción a Base de Datos
  • Introduccion a Bases De Datos
  • Introducción base de datos
  • Introducción A Las Bases De Datos
  • INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASE DE DATOS
  • Introducción Base De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS