Introducción A Los Estudios De Ciencia, Tecnología Y Sociedad

Páginas: 32 (7814 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Introducción a los Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad

DrC. Eduardo Fco. Freyre Roach


Los Estudios de Ciencia y Tecnología y Sociedad o Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (CTS) entronca con otros campos donde se reflexiona, se investiga y se debate sobre la ciencia y la tecnología: Filosofía de la Ciencia, Epistemología, Cienciología, Filosofía de la Técnica,Sociología del Conocimiento, Sociología de la Ciencia, Historia de la Ciencia, Historia de la Técnica, etc. Los temas que se abordan en los estudios CTS han sido tratados en Cuba en lo que se conoce como Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología.

A mi modo de ver, los estudios CTS giran alrededor del siguiente problema científico: ¿Qué relaciones existen entre el quehacer y el desarrollocientífico y tecnológico, y las aplicaciones de sus logros, y los factores ambientales, económicos, políticos, sociales y culturales?.

Invito a desglosar este problema en las siguientes preguntas:

¿Qué es la ciencia, qué es la tecnología, y cómo se relacionan?
¿Es posible relacionar conocimiento (científico o técnico) sólo con los factores intelectuales y técnicos?.
¿En qué medida la cienciay la tecnología tiene que ver con factores ambientales, socioeconómicos, políticos y culturales?.
¿Qué influye más en el quehacer científico y tecnológico: estos factores o los factores intelectuales y técnicos?.
¿Los factores sociales que influyen en la ciencia y la tecnología son “internos” o “externos”?.
¿Es el desarrollo científico y tecnológico más beneficiosa que perjudicial oviceversa?.
¿Son intrínsecamente las ciencias y las tecnologías “buenas”, “malas” o “neutrales”?.
¿Qué influye más en él desarrollo científico y tecnológico: “las normas morales” o “las antinormas”?.
¿En qué consiste la responsabilidad social y ética respecto a la ciencia y la tecnología?.
¿Debe ser la ciencia fiscalizada públicamente o los científicos no deben permitir intromisión externaen su quehacer profesional?.
¿Cómo deben ser las políticas científicas y tecnológicas para que el desarrollo científico y tecnológico sea progresivo, beneficioso y justo?.

Como este documento lo concebí como fines didácticos, voy en una primera parte a exponer algunos casos que se refieren a la ciencia y la tecnología en los términos que se sugieren en las preguntas formuladas. En lasegunda parte citaré algunos juicios que de una forma u otra se refiere a las mismas. Por último, para terminar, sugiero la reflexión sobre un conjunto de hipótesis con relación a los temas que interesan en e campo de los Estudios CTS.

Entonces que sea el lector el que saque sus propias conclusiones sobre la imagen de la ciencia y la tecnología que puede construirse a partir precisamente de lainformación que se aporta.

CONDICIONAMIENTOS E IMPACTOS AMBIENTALES Y SOCIALES DEL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO

En su Ciencia e Ideología Holmigon y Kara-Murza (1989) reportan que:

Inspirado por las ideas del materialismo científico de la ilustración, el naturalista francés Bufón, calculó con exactitud las fechas en las que debía aparecer unos u otros animales marítimos en diferentesplanetas del sistema solar; tratando de demostrar el papel del impulso divido interno, William Harvey realizó importantes observaciones sobre el proceso de fecundación y dio inicio a la embriología moderna.
La Tercera ley de la mecánica de Newton, que postulaba la asimetría entre la fuerza de acción y la fuerza de reacción, deba argumentación directa para las metas ideológicas de la libertad,la igualdad y los derechos del ciudadano, lo cual explica que los newtonianos estaban del mismo lado de las barricadas en las contiendas contra la status quo político monárquico feudal.
Giordano Bruno, al asumir la hipótesis heliocéntrica de Copérnico que ponía en entredicho la tesis geocéntrica de Ptolomeo, fue víctima de la Inquisición, pero su simpatía y fervor religioso por el culto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios de ciencia, tecnología y sociedad
  • Estudios de ciencia, tecnología y sociedad
  • Estudios de ciencia, tecnología y sociedad
  • Introduccion A La Ciencia Tecnologia Y Sociedad
  • Estudio De Ciencia, Tecnología Y Sociedad
  • Los Estudios De Ciencia Tecnología Y Sociedad
  • Introduccion a los estudios de ciencia y tecnologia
  • La Ciencia Tecnología Y Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS