Introducción a los sismos y terremotos: origen, consecuencias y medición.

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
¿Qué son y de dónde provienen?

El origen de estos pequeños demonios geográficos, está en la notable liberación de energía causada por la actividad volcánica o tectónica, cuando también existen otros factores, éstos son sin duda los más intensos; provoca grandes movimientos de la litosfera y podemos sentirla. Siendo causa de los otros factores, sólo se detecta minuciosamente con un sismógrafo,puesto que son llamados microsismos por lo mismo. Algunos de ellos son:

* Acumulación de sedimentación como: Desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas.
* Modificación del régimen de precipitación, modificando cuencas o cauces de ríos o estuarios)
* Variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones

¿Te imaginas que estás en tu casacomiendo o bañándote mientras se producen una serie de microsismos? No trates de ver más allá de lo que percibes, todo a su tiempo.

Litósfera

Es una corteza externa del planeta que tiene 100 km de espesor denominada litosfera que está formada por la corteza más la parte superior del manto.
En las zonas oceánicas la corteza es más delgada, de 0 a 12 km y formada por rocas de tipobasáltico. La corteza que forma los continentes es más gruesa, hasta de 40 o 50 km y compuesta por rocas cristalinas, similares al granito, menos densas que las que forman la corteza oceánica. La corteza continental es la capa más fría y más rígida de la Tierra, por lo que se deforma con dificultad.

La litosfera se encuentra dividida en placas que están moviéndose a razón de unos 2 a 20 cm poraño impulsadas por corrientes de convección que tienen lugar en la astenosfera.

Hay siete grandes placas principales además de otras secundarias de menor tamaño. Algunas de las placas son exclusivamente oceánicas, como la de Nazca, en el fondo del océano Pacífico. Otras, la mayoría, incluyen corteza continental que sobresale del nivel del mar formando un continente.

ConsecuenciasEstá claro que un microsismo ni cosquillas nos hace, pero un sismo de intensa magnitud puede provocar daños hacia todos los residentes de las localidades afectadas (En todos los ámbitos), siendo que un sismo se expande a lo largo, la ciudad de origen se viene denominando epicentro y es donde en ocasiones menos daños hay.

Además, en lo económico, lo social, lo ambiental, lo ecológico, elimpacto por un evento de esta magnitud es significativo. Un año después de ocurrido es necesario hacer balance tripartito lo que sucedió. La teoría de los riesgos y amenazas dice que existe un círculo vicioso en cuanto a la gestión del riesgo: ocurrido un evento que genera desastre se hacen acciones mitigadoras de los daños pero con el tiempo se olvida y no se previene, por lo que cuando ocurre otroevento, vuelve a ser desastre. Vaya tontería… perdón me olvidé de lo que iba a decir, mejor suspendo mi trabajo.

Se discutió en la XII Conferencia de Sistemas de Información Geográfica, referente a las consecuencias del terremoto a nivel geomorfológico e hidrológico. Se utilizó una serie de algoritmos probabilísticos y numéricos basados en Sistemas de Información Geográfica para modelar ladinámica de los flujos y su recorrido así como determinar zonas de inundación. En palabras sencillas: terremoto ---> deslizamientos ---> incorporación de material a cauces ---> grandes flujos de detritos (conocidos comúnmente como "avalanchas" o "cabezas de agua").

Cuantificación de la magnitud e intensidad sísmica

Hay una interrogante que ha provocado controversiasdurante el estudio de los sismos entre los estudiantes. La cuantificación de la magnitud sísmica, hay ciertas mediciones que nos ayudan a clasificarlos, pero yo estoy hablando de la cuantificación de la energía liberada del choque de las placas tectónicas o bien, la actividad volcánica:
Menos de 3.5 | Se registra pero no se nota |
3.5 a 5.4 | Se suele sentir pero sólo causa daños menores |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismo y terremoto
  • Terremotos y sismos
  • Sismos Y Terremotos
  • Sismos y Terremotos
  • Sismos y terremotos
  • Sismos y terremotos
  • sismos y terremotos
  • Sismos y terremotos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS