Introducción A Sistemas De Tiempo Real

Páginas: 21 (5203 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
INDICE

PAG. SISTEMA OPERATIVO

2 2

SISTEMAS DE TIEMPO REAL

BIOS (BASIC INPUT-OUTPUT SYSTEM) ¿QUÉ ES UNA MEMORIA? TIPOS DE MEMORIAS REGISTROS
MICROPROCESADOR MICROCONTROLADOR

3 3 5 7 11 12 14 18 19

TIPOS DE ENCAPSULADOS LÓGICA TTL Y CMOS BIBLIOGRAFÍA

1

SISTEMA OPERATIVO
Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardwareentre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos de hardware del sistema. Los sistemas operativos son ante todo administradores de recursos; el principal recurso que administran es el hardware del computador: los procesadores, los medios de almacenamiento, los dispositivos E/S, los dispositivos de comunicación y de datos. Los sistemas operativosrealizan muchas funciones, como proporcionar la interfaz con el usuario, permitir que los usuarios compartan entre sí el hardware y los datos, evitar que los usuarios se interfieran recíprocamente, planificar la distribución de los recursos, facilitar la entrada y salida, recuperarse de los errores, facilitar las operaciones en paralelo, organizar los datos para optimizar un acceso rápido yseguro, y manejar las comunicaciones en red. El Sistema Operativo se encuentra almacenado en la memoria secundaria. Primero se carga y ejecuta un pedazo de código que se encuentra en el procesador, el cual carga el BIOS, y este a su vez carga el Sistema Operativo que carga todos los programas de aplicación y software variado. Ejemplos de sistemas operativos multitareas (UNIX, Windows 95, Windows 98,Windows NT, MACOS, OS/2), de tiempo compartido (Multics, OS/360 y DEC-10), Sistemas Operativos distribuidos (Sprite, Solaris-MC, Mach, Chorus, Spring, Amoeba, Taos).

SISTEMAS DE TIEMPO REAL
Los Sistemas Operativos de tiempo real son aquellos en los cuales el usuario no es la parte fundamental, sino los procesos. Por lo general, están subutilizados sus recursos con la finalidad de prestar atencióna los procesos en el momento que lo requieran. Se utilizan en entornos donde son procesados un gran número de sucesos o eventos. Los sistemas de tiempo real se caracterizan por dar respuestas inmediatas, por ejemplo, si las mediciones de una refinería de petróleo indican que las temperaturas están elevándose demasiado, será necesaria una atención inmediata para evitar una explosión. Los sistemasde tiempo real son utilizados a menudo muy por debajo de su capacidad; es mucho más importante que tales sistemas estén disponibles cuando se necesiten y respondan rápidamente, que tenerlos ocupados la mayor parte del tiempo. Esto ayuda a explicar el coto relativamente alto de esos sistemas. Algunos ejemplos de Sistemas Operativos de tiempo real son: VxWorks, Solaris, Lyns OS y Spectra. LosSistemas Operativos de tiempo real, cuentan con las siguientes características: Se dan en entornos en donde deben ser aceptados y procesados gran cantidad de sucesos, la mayoría externos al sistema computacional, en breve tiempo o dentro de ciertos plazos. Se utilizan en control industrial, conmutación telefónica, control de vuelo, simulaciones en tiempo real., aplicaciones militares, etc. Objetivo:proporcionar rápidos tiempos de respuesta.  Procesa ráfagas de miles de interrupciones por segundo sin perder un solo suceso.  Proceso se activa tras ocurrencia de suceso, mediante interrupción.  Proceso de mayor prioridad expropia recursos.  Por tanto generalmente se utliza planificación expropiativa basada en prioridades.

2



Gestión de memoria menos exigente que tiempo compartido,usualmente procesos son residentes permanentes en memoria.

BIOS (BASIC INPUT-OUTPUT SYSTEM)
Es un tipo de software muy básico que localiza el Sistema Operativo en la memoria RAM, brinda una comunicación de muy bajo nivel y configuración del Hardware residente en nuestro ordenador (Figura 1). La BIOS es un firmware presente en las computadoras, contiene las instrucciones más elementales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Tiempo Real
  • Sistemas operativos en tiempo real
  • sistemas en tiempo real
  • Sistema Operativo De Tiempo Real
  • SISTEMAS OPERATIVOS TIEMPO REAL
  • Sistemas Operativos De Tiempo Real
  • sistema de tiempo real
  • Sistemas en tiempo real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS